VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, se ha marcado como reto participar "activamente" en el "rediseño" del mapa de las organizaciones empresariales, "basado en la optimización de los escasos recursos de los que se va a disponer", y modernizar los "obsoletos contenidos" del convenio colectivo de industria.
La Asamblea General de Delegados de Femeval ha reelegido este jueves a Vicente Lafuente para que presida esta organización durante cuatro años más. A sus 47 años, Lafuente renueva un cargo que ostenta desde 2005. Su candidatura, la única que optaba a la presidencia de Femeval, ha recibido el respaldo unánime de los asociados, según ha informado la entidad en un comunicado.
En cuanto a las prioridades para esta nueva legislatura, Lafuente ha sido explícito "no es el momento de hacer planes estratégicos a cuatro o seis años vista". "La velocidad a la que cambia la economía está marcando unos plazos diferentes", que exigen "realismo y capacidad para actuar con inmediatez", ha añadido.
"Las diferentes administraciones nos demuestran, día a día, que su macrodimensión y sus múltiples solapamientos ahogan con más intensidad cada vez a los contribuyentes", ha criticado en su discurso de toma de posesión Lafuente, quien ha reclamado "un cambio radical para adaptarse a los ingresos reales".
Según el presidente de Femeval, "es el momento de consolidar proyectos, de preparar el futuro, siempre mirando al presente, y de diseñar respuestas estratégicas creativas que generen valor a las empresas del metal para salir de la crisis".
Al respecto, ha manifestado que el equipo de gobierno de la patronal hará "un punto y seguido en su gestión" para "mantener las fortalezas de la Federación en el mapa institucional, reforzar la profesionalización de sus servicios, y continuar con la actitud proactiva en la defensa de los intereses del colectivo metalmecánico", ha añadido.
Sobre este último aspecto, ha subrayado que la patronal ya está trabajando en la negociación de un convenio colectivo de industria "diferente", que "se ajuste mucho más a las necesidades del sector, y a la realidad que marca la actual situación económica", ha precisado.
El presidente reelegido ha hecho referencia a las propuestas de mejora que tratarán de consensuar como patronal con los agentes negociadores. Entre ellas, una mayor flexibilidad interna, limitar la ultraactividad, blindar el ámbito funcional incorporando a nuevos subsectores del metal identificados en el Acuerdo Estatal del Metal, dotar al convenio de una mayor seguridad jurídica e introducir un sistema de retribución salarial no ligado al IPC.
"MODERNIZAR UNOS CONTENDIDOS OBSOLETOS"
"Vamos a ser categóricos para modernizar unos contendidos obsoletos, diseñados a principios de los años sesenta, que no responden a los cambios profesionales y sectoriales, ni a la nueva estructura empresarial y económica que impera en el siglo XXI", ha señalado.
Lafuente ha hecho hincapié en un aspecto que va a ser "clave" en el futuro más cercano de las organizaciones y empresas, como es el "rediseño" de un mapa organizacional empresarial. "Es fundamental que el movimiento asociativo valenciano dé un paso más para aclarar y potenciar los papeles y funciones de las diferentes organizaciones, con criterios de trabajo colectivo y coordinación", ha apuntado.
Para ello, Femeval pretende posicionarse "en primera línea de salida" en la "nueva reorganización" de las organizaciones empresariales, ha recalcado. A su juicio, "la apuesta es desarrollar un proyecto conjunto que permita compartir fortalezas, y que redefina las estructuras y los servicios que las organizaciones empresariales, intersectoriales, sectoriales, territoriales y Cámaras de Comercio ofrecen a las empresas".
Asimismo, ha manifestado que, pese a "lo severa que está siendo la situación actual de la economía, del empleo y de las empresas", Femeval se va a "readaptar y trabajar duro".
"UNA ÚNICA VOZ"
En un balance de la gestión al frente de Femeval, Lafuente ha destacado "la fortaleza que esta organización ha adquirido en el plano institucional, técnico y económico". En este sentido, y a pesar de la heterogeneidad del sector, se ha conseguido convertir a la patronal del metal en "una única voz" con representación en 30 organismos diferentes del ámbito autonómico, nacional y europeo.
Las líneas de trabajo de estos últimos años se han centrado en una gestión "responsable y transparente", ha asegurado. Para ello, se ha acometido una "profunda reforma" de los estatutos sociales y del reglamento electoral y económico, para crear unas obligaciones jurídicas y estatutarias sólidas, ha añadido.
Con esta filosofía de responsabilidad, se ha impulsado también un Código de Buen Gobierno, que recoge los derechos y deberes de la federación y de sus componentes, actuaciones que, a su vez, se someten a una auditoria externa voluntaria por parte de la Fundación Etnor.