El león del Congreso exhibe su "fuerza" en la Plaza del Ayuntamiento

Un empleado del taller de García trabaja sobre el monumento
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 14:03

VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gran león de 22 metros que compone la parte principal de la falla del Ayuntamiento de Valencia de este año luce ya en la plaza con toda su "fuerza". La imagen representa a uno de los leones de la puerta del Congreso y pretende, como indica el lema del monumento, expresar "la fuerza de la voluntad, de la sabiduría y de la solidaridad", según ha explicado a Europa Press el artista fallero autor de esta composición, Manuel García, mientras trabaja junto con sus ayudantes en su montaje.

La parte más destacada de este trabajo, además de su gran tamaño, es la técnica empleada para mostrar la melena del león y la bola del mundo que tiene bajo una de sus patas, la de las varetas de madera, características de las fallas elaboradas por García y un elemento que se ha convertido en su seña de identidad. El pasado año este artista fallero plantó en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia un gran Moisés de 20 metros de altura confeccionado también con varetas.

El león que se levanta este 2015 frente al consistorio alcanzará subido a los pedestales que lo sujetarán con sus 22 metros una altura equivalente a siete pisos. El conjunto del monumento, contando el resto de piezas que lo integran, supone un peso de 7 toneladas.

Manuel García ha explicado que el montaje, que se inició esta semana, "va bastante bien" aunque ha apuntado que el único "problema" ha sido que "el gran tamaño de las piezas", algo que ha hecho que no se hayan podido montar en su taller porque no caben. Así, ha destacado que las partes principales de la falla se están ensamblando "in situ", en la misma plaza donde se planta.

No obstante, el artista ha asegurado que está "muy satisfecho" con este trabajo y con la manera en la que está quedando. En este sentido, ha resaltado que el resultado que se está obteniendo le ha "sorprendido" hasta a él mismo a pesar de que como autor "ya sabía lo que iba a ser más o menos" este monumento fallero. "Está quedando mejor de lo que yo esperaba", ha dicho.

Los operarios de Manuel García que le ayudan para plantar esta falla están trabajando bajo su supervisión mediante grúas y con tareas manuales.

La melena del gran león, llamado Daoíz, se ha conformado, como ha explicado su autor, con varetas de madera que se han cortado por tamaños según la curvatura que han precisado. García ha detallado que la cabeza del animal está compuesta por tres piezas.

El conjunto de la falla los conformarán junto al gran felino cinco escenas que representan como él la fuerza, atendiendo al lema del monumento.

"EL MOMENTO MÁS IMPRESIONANTE"

El traslado de las piezas comenzó el pasado lunes y el montaje de la falla arrancó este martes. El artistas y sus operarios están trabajando desde entonces para que el próximo viernes a las 19.00 horas se levante completamente el monumento. Éste será, según ha señalado el artista, uno de los momentos "más impresionantes" del montaje.

Manuel García expresó recientemente a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su voluntad de que esta falla pueda ser visitada por el público y que la gente pueda pasear por debajo del león y recorrer las distintas escenas que la componen para poder comprobar de cerca su dimensión.

AMENAZA DE LLUVIA

El artista, por otro lado, se ha referido a la posibilidad de que haya amenaza de lluvia durante el fin de semana. Así, pese a que les "han dicho que sí se espera", el monumento, que ha precisado de 40 metros cúbicos de madera de pino, estará listo "el día 15 por la noche o el 16 por la mañana" como está previsto. No obstante, confían en "que se equivoquen" los que auguran lluvia.

Las precipitaciones podrían alterar "la pintura" y hacer "más difícil el montaje, lo que llevaría "más faena" porque el gotelé y la pintura se diluyen y "cuesta más que seque" pero García ha tranquilizado añadiendo que llegarán "igual".

Contenido patrocinado