Les Arts inaugura temporada contagiando la alegría y el erotismo de "la perfecta" 'Le nozze di Figaro'

Le nozze di Figaro en Les Arts
Le nozze di Figaro en Les Arts - LES ARTS/MIGUEL LORENZO/MIKEL PONCE
Publicado: sábado, 28 septiembre 2019 11:34

VALNCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palau de Les Arts de Valncia ha abierto la temporada 2019-2020 con el erotismo y el humor de 'Le nozze di Figaro' (Las bodas de Fígaro), la ópera bufa "perfecta" de Mozart vista en esta ocasión con la mirada "a la española" del director de escena Emilio Sagi. La alegría de esta creación del compositor de Salzburgo consiguió contagiar al público que llenó la Sala Principal volviendo a demostrar que la genialidad consiste en perdurar.

Como reconoció el director artístico de Les Arts en la presentación del espectáculo, Mozart es un autor casi de "obligada presencia" en la programación de un teatro de ópera y difícilmente decepciona. Para inaugurar el nuevo ejercicio del coliseo, se ha elegido un título "perfecto", dijo Sagi, tanto musical como teatralmente, gracias al libreto de Da Ponte-- y un mensaje a favor de un nuevo orden social en el que la inteligencia nada le debe al dinero o a la cuna.

El maestro británico Christopher Moulds debuta en Valncia dando a la excelente Orquestra de la Comunitat Valenciana -muy aplaudida, como siempre, al igual que el Cor de la Generalitat_ un enfoque "desde la perspectiva de la música de cámara para extraer un sonido más clásico", según sus propias palabras.

En cuanto al elenco vocal, reúne a habituales del repertorio mozartiano, con dos de las sopranos españolas más internacionales, María José Moreno -quien cosechó la gran ovación de la noche-- y Sabina Puértolas, en los papeles de Condesa de Almaviva y Susanna, respectivamente.

El barítono canadiense Robert Gleadow es Figaro, mientras que el polaco Andrzej Filonczyk pone voz al Conde de Almaviva. Completa el quinteto protagonista la 'mezzosoprano' rossiniana Cecilia Molinari, que interpreta con acierto al ingenuo Cherubino.

El resto de roles están encarnados por la soprano Susana Cordón, el bajo-barítono Valeriano Lanchas, el tenor José Manuel Montero, el bajo Felipe Bou, y los artistas del Centre de Perfeccionament Joel Williams, Vittoriana De Amicis, Aida Gimeno y Evgeniya Khomutova.

Ambientada en la segunda mitad del siglo XVIII, en la residencia de un noble español en los campos de Sevilla, 'Le nozze di Figaro' escenifica el conflicto moral en torno al derecho feudal de pernada. De fondo, un fresco de la vida cotidiana en el que evolucionan los siervos, los burgueses y los señores al son de la burla final a las leyes arcaicas de que aún gozan los señores.

HIPERREALISMO ESPAÑOL

Emilio Sagi decidió exagerar el carácter español de esta coproducción del Teatro Real de Madrid con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania. Lo hace mediante escenarios hiperrealistas que trasladan a patios y jardines de inspiración andaluza y aspecto pictórico. A todo ello contribuye el vestuario goyesco diseñado por Renata Schussheim, la iluminación de Eduardo Bravo y coreografía de Nuria Castejón.

'Le nozze di Figaro' se representará también los próximos días 29 de septiembre y días 2, 4 y 6 de octubre en la Sala Principal. Es uno de los títulos que Les Arts ha programado con precios populares, entre 18 y 60 euros.