VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El letrado valenciano Francisco Puchol Quixal, socio y miembro del Comité Ejecutivo de Pucho Quixal-Jiménez de Parga, ha sido elegido en Zurich, vicepresidente de la Comisión de Colegios de Abogados del Mediterráneo. Según los estatutos de este órgano, Puchol ejercerá dos años como vicepresidente y en 2009 será designado presidente por la Asamblea General.
Según explicaron fuentes del despacho de Francisco Puchol, la Comisión del Mediterráneo es la "más antigua y activa" de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) y es la primera vez en la historia que ocupa este cargo de responsabilidad un letrado que no es decano.
Francisco Puchol, indicaron, accede a este puesto por votación unánime de la Asamblea General de la FBE y en representación del Consejo General de la Abogacía Española. La presentación de la candidatura de Puchol provocó la retirada de otros dos existentes, una italiana y otra portuguesa.
La presidencia de la Comisión la han ocupado tradicionalmente decanos de Marsella. También han sido vicepresidente y presidentes de la Comisión el ex decano de Nápoles y presidente de la Casa Forense italiana y de la FBE, Mauricio de Tila y el decano de Barcelona, Luis del Castillo.
La Comisión del Mediterráneo tiene por objeto tender puentes de comunicación entre los abogados europeos, no sólo de los países ribereños, y sus compañeros del norte de Africa y Medio Oriente. Se destaca por su defensa del "derecho de defensa en aquellos países ribereños en que la libertad ha sido perturbada". Asimismo, la Comisión del Mediterráneo tiene una "gran influencia en las transacciones entre las tres riberas del Mediterráneo siendo muy activa en derecho de sociedades y migratorio".
De esta Comisión depende el Observatorio Jurídico Internacional de la Inmigración, presidido por Domenico Insanguine. La Comisión tiene una gran presencia en todos los Colegios de Abogados del Mediterráneo.