La ley de libertad educativa se enfrenta a las enmiendas a la totalidad de una oposición que la considera "caníbal"

Archivo - Mamparas en el hemiciclo de Les Corts
Archivo - Mamparas en el hemiciclo de Les Corts - I. CABALLER/CORTS - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 14:01

VALÈNCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ley de libertad educativa que han presentado el PP y Vox se enfrenta en el pleno de esta semana a las enmiendas a la totalidad de una oposición de PSPV y Compromís que ha llegado a calificar de "caníbal" esta normativa.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha celebrado que esta normativa cumple con lo que dijeron los valencianos en las urnas, que llamaron a PP y Vox a "sustituir al nacionalismo y al socialismo y especialmente de las aulas valencianas".

"Por tanto, el Partido Popular está muy feliz de que podamos ser los padres, de que puedan ser los niños quienes elijan la lengua base y no los políticos lo hagan por ellos. Que los padres puedan dirigirse a la administración educativa en cualquiera de nuestras dos lenguas oficiales y sean respondidos en ellos. Que los niños puedan elegir la lengua en la cual examinarse y que se promocione el valenciano con títulos que hasta ahora eran inexistentes. Estamos enormemente orgullosos de cumplir nuestros compromisos", ha manifestado.

En una línea similar se ha pronunciado el síndic de Vox, José María Llanos, que defiende que la "libertad educativa" supone el "distrito único, la libre elección de lengua y libre elección de centro por parte de los padres", lo que, a su juicio, supone el "estricto cumplimiento del artículo 27 de la Constitución española de 1978".

Sin embargo, desde el PSPV-PSOE, el síndic José Muñoz, han señalado que el modelo educativo actual con la Ley de Plurilingüismo "está funcionando bien". "El modelo educativo valenciano ha funcionado durante los últimos años y, por tanto, bajo ese consenso, lo normal sería que se mejoraran aquellas cuestiones que debieran ser objeto de acuerdo", ha señalado.

Y ha criticado la "enmienda a la totalidad que hace el Partido Popular y la extrema derecha, que fundamentalmente elimina al valenciano de las aulas, segrega a los niños en función de su renta y genera una educación basada en la privatización de la educación pública".

Por parte de Compromís, el portavoz de Educación, Gerard Fullana, ha calificado de "caníbal" la normativa, debido a la "diferencia entre multilingüismo y plurilingüismo". "Multilingüismo es una sociedad donde hay muchas lenguas, muchas culturas y no nos preocupemos sobre ellas", ha señalado mientras que ha considerado que "en una sociedad pluricultural donde hay muchas ideas, muchas culturas y muchas lenguas que pueden convivir con ellas".

"Esta es una ley multicultural que provocará menos valenciano, en definitiva", ha considerado, puesto que "la lengua menor, la lengua minoritaria, necesita más presencia en la escuela para compensar", ha manifestado. Así, ha indicado que su enmienda a la totalidad actualiza la ley del 2018 en cuestiones como la certificación.

Leer más acerca de: