Actualizado 08/06/2021 13:47

Licia Verde, Antonio Cabrales, Eduard Batlle, Fernando Valladares, Nuria Oliver y Benito Jiménez, Premios Jaume I 2021

Proclamación de los Premios Jaume I 2021
Proclamación de los Premios Jaume I 2021 - FUNDACIÓN PREMIOS JAUME I

VALÈNCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, Javier Quesada, ha anunciado este martes a los galardonados en la XXXIII edición. En Investigación Básica, la galardonada ha sido Licia Verde; en Economía, Antonio Cabrales; en Investigación Médica, Eduard Batlle; en Protección del Medio Ambiente, Fernando Valladares; en la categoría de Nuevas Tecnologías ha sido premiada Nuria Oliver y en la de Emprendedor Benito Jiménez.

   Así lo ha anunciado Quesada en el acto de proclamación de premiados que se ha celebrado este martes en el Palau de la Generalitat y que se ha retransmitido de forma telemática tras la deliberación de los jurados este lunes. El acto, presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, ha contado también con el vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, y el presidente fundador, Santiago Grisolía.

   El Premio Jaume I en Investigación Básica ha sido para la astrofísica teórida Licia Verde (Venecia, Italia) cuyos estudios abordan cuestiones complejas como el origen, la composición, la estructura y la evolución del Universo. Sus hallazgos sobre el Universo han jugado un papel crucial en la comprensión actual del modelo estándar de cosmología.

   Las herramientas que ha desarrollado ahora son parte de los libros de texto de Cosmología. Verde se mudó a Barcelona en 2007 con una prestigiosa posición ICREA y ha trabajado allí desde entonces.

   El galardón en Economía ha sido para el catedrático del departamento de economía de la Universidad Carlos III de Madrid Antonio Cabrales (Madrid), por sus contribuciones en el campo de la teoría de juegos, en la economía del comportamiento y experimental, y en el análisis de las redes sociales.

   Sus primeros trabajos se centraron en el análisis de la dinámica de los entornos económicos. A partir de ellos, sus contribuciones más recientes se centran en las dinámicas adaptativas, o si se prefiere, de racionalidad limitada.

   Su interés va más allá y se extiende a un amplio abanico de políticas públicas (educación, salud, y trabajo) para cuyo análisis utiliza un variado arsenal de técnicas ancladas en la teoría económica. Además, Cabrales tiene continua presencia en los medios de difusión, orientando y contribuyendo a la discusión de los principales problemas de la economía española.

   En Investigación Médica, el jurado ha valorado el "trabajo vanguardista" en la inmunobiología del cáncer colorrectal de Eduard Batlle (Barcelona). Sus contribuciones incluyen el descubrimiento de la jerarquía de las células madre en el tumor y la importancia de la señalización con TGF-beta del crecimiento y la comunicación entre las células tumorales. La elucidación de estos mecanismos ofrece un dramático potencial para la inmunoterapia y el control de las metástasis en estos difíciles tumores.

   El premio en Protección del Medio Ambiente ha sido para Fernando Valladares (Madrid), profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es además profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

   El jurado ha reconocido al profesor Valladares por sus contribuciones para comprender las interacciones de las plantas de los bosques entre sí y cómo se ven afectadas estas interacciones por factores como la humedad, las concentraciones de carbono y otros parámetros que se ven modificados debido al cambio climático.

   Su trabajo muestra que existen límites a la capacidad de los sistemas ecológicos para adaptarse a estos cambios, lo cual es fundamental para comprender los verdaderos riesgos del cambio climático. También ha sido un líder en el establecimiento de nuevos experimentos a gran escala y en la dirección de grandes redes de colaboradores para buscar un conocimiento más profundo y capacidades predictivas.

OLIVER, COMPROMISO SOCIAL CON TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

   El premio de Nuevas Tecnologías ha sido para la alicantina Nuria Oliver -la única galardonada de la Comunitat Valenciana en esta edición- por sus contribuciones científico-tecnológicas fundamentales en métodos de Inteligencia Artificial para modelar el comportamiento humano a partir de grandes fuentes de datos. Ha sido pionera en el uso de modelos gráficos dinámicos para reconocer interacciones humanas, con aplicación a sistemas de salud y bienestar entre otros ámbitos.

   En su trayectoria profesional destacan proyectos de impacto social en los que la ciencia de datos y la inteligencia artificial son la tecnología clave. Para el jurado, Oliver es "un ejemplo de intraemprendimiento" en el seno de una empresa multinacional, con 41 patentes y numerosas tecnologías aplicadas en nuestro entorno.

   Además, en la actual crisis sanitaria de la Covid-19, la Dra. Oliver lidera un grupo experto en modelos epidemiológicos computacionales de gran precisión para recomendar intervenciones que contengan la propagación del virus con mínimo coste. "Una muestra de su compromiso social poniendo una tecnología de vanguardia al servicio de una gran crisis sanitaria", destaca el jurado.

   Finalmente, el premio en la categoría de Emprendedor ha sido para el ingeniero agrónomo. MBA del IESE y presidente, fundador y CEO de Congelados de Navarra Ingeniero Agrónomo. MBA del IESE. Presidente, fundador y CEO de Congelados de Navarra SAU, Benito Jiménez.

   El jurado ha valorado su trayectoria empresarial que comenzó en una multinacional para lanzarse a crear su propia empresa de producción de verduras congeladas con el objetivo claro de que su trabajo le hiciera feliz y poder estar en Navarra, su tierra. Destacan sus firmes valores empresariales y compromiso con su equipo, entorno y agricultores locales.

   Apostando por su sueño, Jiménez llegó a vender su casa para construir su primera fábrica y a día de hoy cuenta ya con cinco plantas en España, en Alemania y una de nueva construcción en la India, así como delegaciones en el Reino Unido. Entre nuevos proyectos de expansión y objetivos, destaca su clara política en RSC, su compromiso con los ODS, la economía circular y con la sociedad.