Liebreich inicia su "aventura" en la OV mezclando raíz y globalidad y deseando tener listo "el hogar" del Palau

Primer ensayo del maestro bávaro Alexander Liebreich como director de la Orquestra de Valncia (OV)
Primer ensayo del maestro bávaro Alexander Liebreich como director de la Orquestra de Valncia (OV) - PALAU DE LA MÚSICA

   VALNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El maestro bávaro Alexander Liebreich comienza su "aventura" como director de la Orquestra de Valncia (OV) con la ambición de vincularse a la ciudad e introducir nuevos formatos que permitan subrayar su especial tradición musical. Paa ello, confía también que la reforma del Palau de la Música esté lista "lo antes posible" porque es "el hogar" de al formación.

   Liebrich ha completado este lunes su primer ensayo con la OV en su nuevo cargo --que ejercerá durante los próximos cinco años-- y ha confesado que ha sido un momento "muy especial en el que se han diferentes energías".

    El director bávaro --que se define como un "bastardo" debido a las influencias culturales diversas que confluyen en él y se reconoce "facinado" por Grecia-- ha señalado que en la actualidad está centrado en conocer Valncia y profundizar en su gran tradición banística, que la convierte en un lugar "emblemático en Europa", ya que solo conoce uan situación similar en Maastrich.

   Liebreich ha recordado que a lo largo de su carrera ha estado normalmente unido a orquestas de radios y esta será su primera vez con al orquesta de una ciudad. "Esta es la diferencia, porque quiero encontrar el camino para estar con la gente de la ciudad, porque la Orquesta de Valncia existe y pertenece a la ciudad. La radio está en el aire, pero la orquesta de una cidad es de la gente", ha insistido.

   Sobre la programación, ha recordado que será responsabilidad suya a partir de la temporada 2022-2023 y su intención de contar en cada ejercicio con al menos dos compositores noveles comisionados: uno valenciano o español y otro internacional, así como con directores jóvenes.

   También se ha mostrado interesado en desarrollar un formato que llama de "quince minutos" u 'open stage' en el que puedan intervenir músicos y poetas musicos y para el que quiere buscar espacios.

   El director ha incidido en la conveniencia de que las obras en el Palau de la Música acaben cuanto antes y ha subrayado la acústica del auditorio, muy diferente a la del vecino Palau de les Arts. Sobre el coliseo diseñado por Santiago Calatrava ha manifestado que es "espectacular, pero en el Palau de la Música la música vuelve a casa".

   Acerca de esta cuestión, la concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha manifestado que "todos opinamos como el maestro y queremos volver al Palau cuanto antes", al tiempo qeu ha confiado en que la actuación pueda iniciarse a principios del año 2022.

   Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha detallado que ya se estaá abriendo los segundos sobres de la licitación y se espera que la apertira de los terceros sea rápido. "Y si no hay ninguna impugnación pensamos de uan forma optimista que a finales de este año o principiso del que viene podrían empezar las obras". Ha apostillado que en la fase final de la licitación también se puede tener en cuenta como criterio favorable que als empresas que opten propongan determinados turnos de operarios o aciertar los 15 meses de ejecución, lo que "puede reducir algo el tiempo".

   "Estamos deseando que el Palau se reabra lo antes posible", ha insistido Tello, quien, no obstante, ha calificado de "casi una utopía" que en la tarmitación no haya algún otro recurso.

   Acerca de proyectos futuros, ha comentado que quiere "estudiar la situación" en primer lugar. "Me interesa hablar con la gente de aquí, ver el contexto intelectual de Valncia. Cuanto más vengo aquí, más me doy cuenta de que esta ciuda es más grande de lo que parece, no hablo de extensión, sino de lo que representa. No tiene que nada que ver con Madrid o Barcelona", ha aseverado Liebreich, que ha apostado por que "lo que pase en el Palau debe ser una mezcla de raíz local con lo mejor del ámbito internacional". Lo ha comparado con el fútbol, donde frecuentemente "la verdaderas raíes se olvidan por el dinero".

PUNTOS FUERTES DE LA ORQUESTA:

Preguntado por los puntos fuertes de la Orquesta de Valncia, ha declarado que tiene "todas las posibilidades, con grandes intérpretes, una parte de viento excelente y con una de cuerda que hay que reforzar un poco". "Mi trabajo no es nada difícil, solo tengo que hacer que todos los marineros estén en el barco y que confluyan bien".

Ha aludido en este punto a la dificultad que crean las vacantes porque los procesos burocráticos "cortan la energía". "La longitud de la burocracia "es un problema", ha dicho el maestro, que ha apuntado que, por ello, necesita "la ayuda de los políticos" con el fin de que la orquesta pueda "reaccionar más rápidamente". Por último, ha vuelto a recalcar que "la identidad de la OV está en el Palau".

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