Llorca afirma que acatará la decisión sobre el candidato del PPCV a las autonómicas: "Vivo con tranquilidad este debate"

Se muestra partidario de celebrar el congreso regional y rechaza entrar en "ninguna discusión" con Camps: "Tiene todo mi respeto"

Archivo - El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en imagen de archivo
Archivo - El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en imagen de archivo- Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 9 julio 2026 13:28

VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado que acatará la decisión que tome su partido sobre el candidato del PPCV a las próximas elecciones autonómicas, ha indicado que vive "con absoluta tranquilidad todo este debate" y ha garantizado que no va a cambiar su forma de proceder. "Tengo una obligación y un compromiso y, a diferencia de otros o de otras, lo hago con exclusividad, sin que nada me distraiga", ha señalado.

   En un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea este jueves en València, en el que ha estado presentado por el secretario general del PP, Miguel Tellado, el jefe del Consell ha remarcado que es un presidente que ha accedido "de forma diferente" al cargo, tras la dimisión de Carlos Mazón y después de que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, se lo pidiese. "Hablamos los dos y consideró que debía dar el paso", ha indicado.

   Llorca ha reivindicado que aceptó esa propuesta y no pidió "nada a cambio". "Asumí el compromiso y empecé a trabajar. Hoy también sigo con esa idea. No pido nada a cambio. Mi partido me pidió una misión y la voy a llevar hasta el final, que es gestionar bien las cosas mientras yo sea el 'president' de la Generalitat.

   Dicho esto, ha asegurado que, "cuando llegue el momento de decidir quién debe ser el candidato" del PPCV a la Presidencia de la Generalitat, él estará "acatando lo que se diga". "Lo que sí puedo trasladar es que vivo con absoluta tranquilidad todo este debate. Los que están en mi entorno lo saben y no va a cambiar mi forma de hacer ni de proceder hasta que eso suceda", ha defendido.

   Sobre el hecho de que la dirección nacional del PP siga sin fijar fecha para el congreso regional del PPCV y los últimos movimientos del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, Pérez Llorca ha rechazado entrar en "ninguna discusión" con el exdirigente, que lleva meses reclamando la convocatoria del cónclave 'popular'. "Es una persona que tiene todo mi respeto", ha indicado.

"CLARO QUE SE TIENEN QUE CELEBRAR CONGRESOS"

   Ha apuntado que en los congresos regionales "no se eligen candidatos a la Generalitat, se eligen presidentes del partido, que son dos cosas diferentes, aunque generalmente coincide la figura, pero a veces puede no coincidir" y "algunos casos ha habido en España". "En cuanto a congresos, siempre lo he manifestado. Qué va a decir una persona que se ha dedicado tanto tiempo a lo orgánico. Claro que se tienen que celebrar congresos regionales. Y claro que tenemos que dialogar y que discutir entre nosotros", ha manifestado.

   No obstante, y en un contexto en el que "nadie tiene claro" cuándo se van a celebrar las elecciones generales --"se pueden convocar de aquí meses o a lo mejor no"--, ha advertido de que la sociedad "no nos perdonaría nunca que estuviésemos más centrados en discutir". "Es una cuestión de prioridades", ha insistido.

   Posteriormente, ha garantizado que no está "nada distraído ni en lo de las candidaturas ni en lo de las encuestas ni en nada", sino "centrado en la misión" que le encomendaron, "que era trabajar por los valencianos e intentar solucionar los problemas": "Si queremos que esas encuestas luego reflejen que superamos los 40 diputados, solo hay una fórmula: trabajar, trabajar y trabajar".

CON "DISCUSIONES" NUNCA SERÁN "UN PROYECTO SOLVENTE"

   Sobre el presidente de la Diputació de València y líder del PP en esta provincia, Vicent Mompó, el dirigente autonómico ha afirmado que fue él quien tuvo la "ocurrencia" en 2023 tras las elecciones de intentar gobernar la institución provincial "cuando todo el mundo daba por hecho que no podía ser". "No buscaba solo gobernarla por parte de mi partido, yo creía que una persona como Vicent Mompó podía ser un buen presidente", ha resaltado.

   Por tanto, se ha mostrado "más que satisfecho" con haber "colaborado y aportado mi granito de arena para conseguirlo" y de ver a personas como Mompó o los otros dos presidentes provinciales, Marta Barrachina (Castellón) y Toni Pérez (Alicante) al frente de las diputaciones, "porque la calidad de vida de los pueblos, especialmente los pequeños, ha mejorado mucho esta legislatura".

   "Lo que vengo a decirles con todo esto es que, en el PP, cuando estuvimos en la oposición, esos ocho años aprendimos algo: que mientras tengamos discusiones internas nunca seremos un proyecto solvente de gobierno. Y cuando aprendimos eso, y especialmente se aprendió en esta provincia, empezamos a ser alternativa de gobierno. Por lo tanto, les puedo asegurar que hemos aprendido de los errores del pasado y que iremos todos unidos a refrendar las diputaciones y la Generalitat en las próximas elecciones", ha apostillado.

RELACIÓN CON VOX

   En otro orden de asuntos, sobre su relación con Vox, Juanfran Pérez Llorca ha defendido llegar a acuerdos, pero no para "favorecer una ideología u otra", porque "lo importante no son las ideologías, son las personas". "Cuando me planteo cualquier tipo de negociación, lo que pretendo es que me apoyen en un proyecto o en una propuesta que creo que es buena para la Comunitat", ha expuesto.

   Ha valorado que en "momentos tan cruciales" como aprobar los presupuestos tras la dana Vox "estuvo a la altura" y Compromís y el PSPV, no. "Tenían otras prioridades o más de posicionamiento político que Vox, que discrepaba de muchas cosas pero acabó aceptando nuestra propuesta de presupuestos", ha indicado, y ha esgrimido que él nunca se cerró "a negociar con nadie más".

   Sin embargo, ha considerado que en este momento el PP solo tiene "capacidad de llegar a acuerdos con Vox", porque en esta formación "sí están dispuestos a sentarse y los demás partidos, no".

OLTRA NO SE FUE, "LA PUSIERON EN LA NEVERA"

   Por otra parte, sobre el regreso de Mónica Oltra a la política como candidata de Compromís a la Alcaldía de València, Llorca ha considerado que la exvicepresidenta de la Generalitat no ha "resucitado" porque "nunca se fue", sino que "la pusieron un poco en la nevera para que volviese a salir".

   En todo caso, ha defendido que, en el PP, una persona "que se va a sentar en el banquillo por haber tapado el abuso a una menor no es que no volvería a presentarse, sino que no sería ni militante". A su juicio, es "una cuestión de principios y de palabra": "La gente no cree en los políticos porque la mayoría no cumplen. Una mujer que cuando fue la portavoz de la oposición en la Generalitat llegó a afirmar que por el mero hecho de ser imputado te tenías que marchar".

   Por eso, se ha preguntado ahora "qué va a pensar de ella la sociedad valenciana cuando vuelve, cuando está procesada y sentada en un banquillo". "Yo en ese tipo de política y en ese tipo de políticos no creeré en mi vida", ha zanjado.

FINANCIACIÓN

   Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, Pérez Llorca ha reprochado al Gobierno que lo aborde "con una negociación bilateral con ERC" porque "todos tenemos claro que se establecen unas prebendas dirigidas a Cataluña y no al resto de CCAA". Ha defendido también que la "única excepcionalidad" debería ser la de la Comunitat, "por ser la más infrafinanciada y por la dana. "Un gobierno serio, la primera reunión que hubiese tenido que tener era con esta tierra", ha dicho.

   Ha resaltado que los barones de su partido "no tardaron ni cinco minutos en reconocer que tenía que haber una excepcionalidad valenciana" y ha criticado también la "falta de rigor" del Gobierno.

   De cualquier modo, ha urgido al Ejecutivo a presentar otra propuesta que satisfaga "a todos", dado que esta no la han aceptado ni las CCAA gobernadas por el PSOE, "salvo Cataluña". "En el fondo lo que no pretende es modificar el modelo de financiación, sino conseguir votos para resistir", ha deslizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Hemeroteca en Valencià d'Europa Press