ALICANTE, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El municipio alicantino del Ràfol d'Almúnia ha registrado 24,4 litros por metro cuadrado (l/m2) y Sagra 22,4 en una hora este viernes por la mañana en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por lluvias en el litoral alicantino, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) consultados en su página web sobre las 13.00 horas.
En cuatro horas también se han acumulado 18,2 en Murla, 16 en Orba, 15 en el observatorio del faro del Cap de la Nau en Xàbia, 14,8 en Santa Pola, 14,6 en la isla de Tabarca, 14,4 en Orba, 13,4 en Guardamar del Segura, 13 en el Parque Natural El Fondo de Elche y 12,8 en la Barraca d'Aigües Vives, entre otros registros.
La Aemet ha activado el aviso naranja por lluvias en todo el litoral de la provincia de Alicante por precipitaciones que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora. Está vigente desde las 08.00 y hasta las 17.59 horas, según la previsión.
Además, mantiene hasta las 14.59 horas avisos amarillos por lluvias en el interior norte de Alicante, por precipitaciones que pueden acumular en una hora 20 l/m2, y en el litoral sur de Valencia, donde se podrían registrar 30 l/m2 en 60 minutos y en algunos puntos de la costa es probable que en unas tres o cuatro horas se alcancen los 40 o 50 l/m2.
Igualmente, hay alerta amarilla por tormentas en el interior de Alicante y el litoral sur de Valencia hasta las 14.59 horas y en todo el litoral de Alicante hasta las 17.59 horas, de acuerdo con la previsión de Aemet.
Ante este escenario, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha establecido la alerta por lluvias de nivel naranja en el litoral alicantino y amarillo en el litoral sur de Valencia e interior de Alicante.
Asimismo, ha decretado alerta amarilla por tormentas en la provincia de Alicante y el litoral sur de Valencia y el fin de la alerta de nivel amarillo por lluvias y tormentas en el interior sur de Valencia.
BALANCE HASTA LAS 12.30 HORAS
Según ha informado Emergencias 112 Comunitat Valenciana a través de su cuenta de X, a las 12.30 horas de este viernes no se han notificado servicios relacionados con el temporal en los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Alicante ni en el Consorcio Provincial de la Diputación.
Además, ha detallado que el teléfono 112 ha registrado una incidencia en Santa Pola relacionada con alcantarillados y que de momento no ha habido incidencias en la provincia de Valencia.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante, que ha convocado a las 09.30 horas con carácter preventivo el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) para analizar la evolución del temporal, ha decidido cerrar, como medida de precaución, el castillo de Santa Bárbara y los parques ante la alerta naranja establecida por la Aemet, ha cancelado los eventos deportivos al aire libre de 12.00 a 16.00 horas y ha colocado la bandera roja en todas las playas, por lo que se ha prohibido el baño.
De igual modo, Elche ha constituido el Cecopal a las 09.12 horas y el consistorio ha colocado vallas en zonas inundables, concretamente "en los 20 puntos más problemáticos", de acuerdo con la información que han facilitado fuentes municipales a las 12.37 horas.
Asimismo, el alcalde de El Campello (Alicante), Juanjo Berenguer, ha ordenado este viernes suspender las clases en los centros educativos del municipio, incluida la Escuela Permanente de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas, y cerrar parques públicos, el cementerio, instalaciones deportivas, la casa de cultura y la biblioteca.
De otro lado, el municipio alicantino de Sant Vicent del Raspeig mantiene activado el plan de actuación municipal frente a inundaciones en fase de preemergencia ya que la situación meteorológica es de nivel amarillo por tormentas y de nivel naranja por lluvias, según han señalado fuentes municipales a las 12.34 horas.
Desde este consistorio también recomiendan a la población "mantener la prudencia y precaución, especialmente en el tránsito por vías públicas y zonas verdes del municipio" y para cualquier incidencia recuerdan que hay que llamar a los teléfonos 112 o 965675040.
"EXTREMAR LAS PRECAUCIONES"
Desde la Conselleria de Emergencias e Interior, a través de un comunicado, han indicado que, ante esta situación, el CCE, que ha remitido este boletín de alertas a ayuntamientos y organismos que intervienen en las emergencias, recomienda "extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección".
Entre ellos, están "revisar el riesgo meteorológico de los lugares a los que la población prevea desplazarse y conducir a una velocidad moderada y, si es posible, por vías principales". También señalan como "importante" no intentar nunca cruzar un barranco con agua o una zona con acumulación de agua.