CASTELLÓN 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, consideró "una gran noticia" para la provincia de Castellón y para cada uno de sus 135 municipios la publicación en el día de hoy por parte del Ministerio de Política Territorial de la asignación económica que le va a corresponder a cada uno de ellos con motivo de la puesta en marcha del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social, que destina a la provincia de Castellón más 4,31 millones de euros.
El representante gubernamental señaló que el dinero que le corresponde a la provincia "es tanto como decir que en dos años, en los ejercicios 2009 y 2010, el Gobierno de España va a invertir en nuestras comarcas de forma extraordinaria 165,75 millones de euros".
Según Lorenzo, "se trata de 165 millones de oportunidades para el progreso de la provincia de Castellón y de sus ciudadanos y ciudadanas".
El subdelegado recordó que durante todos estos meses "el Gobierno de España no ha escatimado esfuerzo alguno a la hora de tomar medidas que permitan superar la crisis y crear empleo". Además, añadió, "esta inyección extraordinaria de capital ha permitido que los ayuntamientos puedan construir infraestructuras que eran necesarias, que los ciudadanos y ciudadanas demandaban, pero que sin este esfuerzo del Gobierno de España no se hubieran podido llevar a la práctica".
Según dijo, "no es verdad que con el Plan E nos hayamos dedicado a abrir y cerrar zanjas, que también se ha hecho en los casos en que los ayuntamientos han considerado que era necesario, pero creo que todos debemos reconocer que con el 'Plan Zapatero' se pondrán a disposición de los ciudadanos y ciudadanas escuelas infantiles, centros sociales, polideportivos o centros de atención a personas mayores".
El subdelegado aseguró que el Gobierno de España "con los fondos, y con otras muchas medidas adoptadas desde el inicio de la crisis, además de crear empleo, generar confianza y superar estos momentos de dificultad, pretende preparar al país para la nueva situación en la que nos vamos a encontrar el día inmediatamente después de la crisis".
"Porque, según dijo, "después de la crisis, las cosas ya no volverán a ser como antes, y es necesario cambiar de modelo económico, sentar unas bases económicas que nos permitan crear servicios al ciudadano y generar nuevos nichos de empleo". Precisamente, "con esta filosofía, nace el fondo que para 2010 acaba de aprobar el Gobierno", añadió.
Con el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local se financiarán inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social.
Además, otra de las novedades de este fondo es que permitirá la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, las corporaciones locales podrán destinar hasta un 20 por ciento del importe del nuevo Fondo.
E n cuanto a los mecanismos de gestión, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzarán el 85 por ciento de su coste total, en lugar del 70 por ciento que establece el FEIL. El 15 por ciento restante se abonará una vez finalizadas las obras. Como con el Fondo actual, todos los trámites podrán realizarse por vía íntegramente telemática a través de internet.
PLAN CONFIANZA
Por último, el subdelegado del Gobierno volvió a hacer un llamamiento al Gobierno de la Generalitat para que "cuanto antes, ponga en funcionamiento el tantas veces anunciado 'Plan Confianza'", y lamentó que "el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno de España no se vea complementado por la Generalitat".
Según señaló, "es urgente que la Generalitat se ponga a trabajar, porque Camps anunció su plan durante las pasadas navidades y del mismo seguimos sin saber nada, cuando ya está a punto de comenzar el segundo plan del Gobierno de España". Lorenzo pidió celeridad "porque los parados y paradas y sus familias no pueden esperar más".