Lorenzo y diputados del PSPV dicen que los recortes de Fomento "no significan el abandono de obras previstas"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 19:56

CASTELLÓN 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas por Castellón en el Congreso, María Dolores Cardona, Antonia García Valls y Susana Ros, han mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, para evaluar la situación de las infraestructuras en la provincia, después del reajuste anunciado este jueves por el ministro de Fomento, José Blanco. Al respecto han indicado que los recortes presupuestarios actuales "no significan el abandono de ninguna de las obras previstas, sino la continuidad de las que ya se están realizando y la programación a más largo plazo del resto".

Durante la reunión se ha valorado la "cercana" llegada del AVE a Castellón en los próximos meses y las posibilidades de desarrollo que ello puede conllevar. Así, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, han asegurado que el AVE "llegará a Castellón en los próximos meses gracias al intercambiador que se está construyendo en Valencia y que acortará el tiempo de Viaje Madrid-Castellón en casi dos horas".

Asimismo han recordado que se está construyendo otro intercambiador en Tarragona que, junto a la duplicación en marcha de la vía férrea entre esa ciudad y Vandellós, permitirá disminuir "significativamente" el tiempo de viaje con Barcelona y mejorará "sustancialmente" el corredor mediterráneo.

Todos han coincidido en que las grandes infraestructuras de transporte como el tren de alta velocidad, el aeropuerto o las autovías "no son un fin en sí mismas". "Los ciudadanos no viajan en el AVE para ver sus estaciones si no para disfrutar de la oferta turística o para encontrar nuevas oportunidades de empleo o de riqueza", han indicado.

En este sentido, han destacado que las infraestructuras de transporte de Castellón "son las que han permitido durante estos años un desarrollo económico importante en la provincia" y han señalado que la reivindicación de nuevas infraestructuras al Gobierno "no debe ser excusa para esconder los importantes déficits de servicios con que cuenta la provincia".

Durante la reunión se ha valorado el "renovado" compromiso del Ministerio de Fomento con la variante Peñíscola-Benicarló-Vinaròs de la N-340, que permitirá eliminar un punto negro de las carreteras castellonenses y mejorar la conectividad del Baix Maestrat. "En 2005 esa variante, en su tramitación técnica y administrativa estaba mucho más retrasada que la variante Castellón-Benicàssim-Oropesa", han apuntado y han añadido que "fue la política de entorpecimiento del proyecto llevada a cabo por el Ayuntamiento de Castellón lo que impidió poner en marcha esta obra, ahora, las restricciones en el gasto público provocadas por la crisis exigen reprogramar los plazos de ejecución".

En esta línea, han subrayado que el Gobierno central "tiene la responsabilidad de gestionar con trasparencia y sentido de la realidad los recursos públicos para que la salida de la crisis se consolide y podamos restablecer la capacidad inversora de las administraciones públicas". "Eso lo saben muy bien nuestras autoridades locales y provinciales que conocen de primera mano la falta de inversión de la Generalitat y sus recortes en políticas sociales, educativas y de infraestructuras", han recalcado.

Contenido patrocinado