Luis Antonio Salvago López gana el 71 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid con 'El telegrafista'

La presidenta del jurado del Premio Ateneo, Ángelica Tanarro, lee el acta del fallo.
La presidenta del jurado del Premio Ateneo, Ángelica Tanarro, lee el acta del fallo. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 14:02

   La obra presenta una historia de amistad con la batalla de Belchite (Zaragoza) y la Guerra Civil de fondo

   VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El escritor y militar Luis Antonio Salvago López (Valencia, 1964) ha sido elegido por unanimidad ganador del 71 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid por la obra 'El telegrafista', una historia de amistad en la Guerra Civil española que "respira humanidad" y narra el conflicto "desde el punto de vista de quien la padece más allá de banderas y circunstancias de tiempo y lugar".

   El jurado ha destacado de la novela que es un relato "en dos tiempos perfectamente ensamblados" sobre cómo lo vivido en la infancia "permanece a lo largo de la vida" y ha subrayado que presenta a unos personajes "extraordinariamente dibujados, que mueven a la empatía del lector, que no puede permanecer indiferente".

   Así lo ha subrayado la presidenta del jurado, la poeta y crítica literaria Angélica Tanarro, quien ha leído este jueves el acta del fallo del galardón en un acto en la Museo Casa de Cervantes en el que el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha llamado por teléfono al ganador para comunicarle la noticia.

   Salvago, licenciado en Geografía e Historia y militar del Ejército del Aire, ha afirmado sentirse "feliz y orgulloso" por haber obtenido el galardón, que suma a otros reconocimientos como el Premio de Novela Vargas Llosa 2019 por 'En el nombre de Padre' o el haber sido finalista del Premio Nadal 2018 con 'Bârân' y el Premio Azorín 2017 con 'Lloverá en septiembre'.

   El autor, que se presentó al certamen vallisoletano con el pseudónimo de 'Berenice', ha explicado que 'El telegrafista' se originó a raíz de que una persona que le conoció a partir del Premio Vargas Llosa, le entregó unos telegramas de un tío que había participado en la Guerra Civil.

    Así, se inspiró en estos telegramas para "construir" la historia de la obra premiada, en la que se combina realidad y ficción para abordar la batalla de Belchite (Zaragoza) y la historia de amistad de los dos protagonistas. "No es una historia de guerra, lo que importa es la relación de dos personas de ideas diferentes. La guerra es un trasfondo", ha puntualizado el escritor afincado en Zaragoza.

   Igualmente, ha precisado que en la obra ha planteado un "sentido conciliador y de comprensión". "Hay sitiadores y sitiados, pero de alguna manera en uno u otro sitio ambos bandos estaban sitiados, por muchas razones, algunas de ellas puramente metafóricas", ha añadido.

   Además, ha aseverado que presenta a personajes de origen chino que participaron en la contienda, una participación de la que "no se ha hablado" y que le ha ayudado a "dar otro enfoque diferente" a la novela.

SE PRESENTARÁ EL 8 DE JUNIO

   "No quería contar la misma historia que todo el mundo ha contado", ha concluido el autor de 'El telegrafista', que será editada, distribuida y difundida por el sello editorial 'Menoscuarto' y se presentará al público el sábado 8 de junio en un acto programado a las 20.00 horas en el Círculo de Recreo como parte del programa literario de la Feria del Libro de Valladolid.

   Además, el escritor recibirá los 20.000 euros con los que está dotado el Premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid. Su obra ha sido seleccionada entre 201 propuestas procedentes de todas las regiones de España y países como Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Suiza e Italia.

   En este contexto, el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, ha celebrado que el premio "se valora cada vez más", un "éxito" del que, no obstante, se puede "morir", pues que cada año se incremente el número de novelas presentadas supone una inversión económica mayor, según ha advertido.

   Por su parte, el alcalde de Valladolid ha agradecido al Ateneo y al jurado por llevar a cabo una vez más estos premios literarios que son los segundos más antiguos de España tras el Premio Nadal.

Leer más acerca de: