VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que al PSPV le parece "bien" que puedan adelantarse las elecciones autonómicas en la Comunitat porque entiende que esta autonomía "no puede soportar por más tiempo" un gobierno como el Consell, según dijo, "absolutamente bloqueado y paralizado".
Luna, que ofreció una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada en las Corts, se pronunció de este modo al ser preguntado por la posibilidad de que se celebren comicios anticipados en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, se refirió a la remodelación realizada la pasada semana por el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, en el seno del Ejecutivo autonómico y dijo que independientemente de la modificación a la que obligó el fallecimiento, en agosto, del conseller José Ramón García Antón, se han efectuado cambios de forma "poco lógica".
Comentó, en este sentido, que "el vicepresidente político va a encargarse de generar empleo"; "no sabemos de qué se va a encargar el vicepresidente económico" y "el conseller de Urbanismo --y vicepresidente tercero-- se va encargar del área de lo social". Así, estimó que la remodelación "parece más dirigida a cubrir el expediente que hay que hacer que a algo serio".
El responsable socialista señaló que el Consell "va a seguir bloqueado" y destacó que el PSPV estima que "todo aquello que contribuya a modificar esta situación" será "bienvenido". Agregó, en alusión al caso Gürtel, que Camps "ha mentido a los ciudadanos, en sede parlamentaria y sigue mintiendo".
Ángel Luna afirmó que los socialistas estarán "preparados" a acontecimientos como el anticipo de las elecciones autonómicos, pero destacó que teme que el jefe del Consell no se atreverá a convocarlas porque "es más cómodo seguir funcionando como funciona".
Lamentó la "opacidad" en la gestión del Gobierno valenciano y se refirió al contrato de la Fórmula 1, en el que "vuelven a aparecer amigos, contratos públicos sobre los que no se quiere dar ningún tipo de información", aseveró.
"En vez de poner sobre la mesa, con luz y taquígrafos, los datos, las explicaciones y los contratos, siguen abonados a la política de la opacidad", manifestó el portavoz del PSPV. Luna subrayó que esto "no puede seguir así" y se mostró "encantado" de "todo lo que sirva para cambiar".
"PRESIDENTE INCREÍBLE"
Por otro lado, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, que también compareció ante los medios tras la Junta de Portavoces, consideró que la remodelación del Consell hecha por Camps ha sido como "el juego de las sillas". Afirmó que "no ha sido un cambio de gobierno" y dijo que "si el equipo era malo, ahora es más malo aún".
Oltra apuntó que "en un momento tan difícil económicamente" como el actual, la Comunitat Valenciana "no tiene un gobierno que pueda hacer frente a la crisis" porque "entre otras cosas, tiene un presidente increíble", precisó. En esta línea, criticó que Francisco Camps diga que "no convoca elecciones --anticipadas-- porque las ganaría".
Apuntó que "los políticos, cuando saben que arrasan, convocan elecciones" y reiteró que las palabras de Camps "resultan increíbles". Le instó a convocar comicios anticipados y advirtió de que "lo que legitima a un político y a un gobernante es el voto de la gente". Agregó que "en un momento tan increíble para Camps, este cambio de sillas en el Consell lo hace aún más increíble", hasta convertirlo en un personaje de "cómic, el 'increíble presidente'", resaltó.
La responsable de Compromís insistió que "aunque las gane", lo que ha de hacer Francisco Camps es "convocar eleccciones" para que la gente diga "si quiere un presidente increíble, un presidente mentiroso o un presidente absolutamente inhabilitado para ejercer las funciones de presidente y solucionar los problemas de los valencianos".
"NO BIPARTIDISTA"
Respecto a la posibilidad de que si se celebrasen elecciones anticipadas las Corts Valencianes quedarían conformadas sólo por dos grupos políticos, el PP y el PSPV, como apuntó Camps, Mónica Oltra sostuvo que Compromís no maneja ninguna encuesta y destacó que "lo que es necesario es un Parlamento no bipartidista".
En esta línea, la parlamentaria estimó que "es necesaria una fuerza política fuera de los dos grandes partidos, PP y PSPV" y subrayó que ésa es "una necesidad social que se ha de ver reflejada en las urnas". Agregó que "le preocupa no tener una legislación electoral actualiza en la Comunitat que dé seguridad jurídica a un proceso electoral".