Actualizado 17/12/2011 15:15 CET

La Luz de las Imágenes recupera un ostensorio del siglo XVIII de la iglesia de San Esteban de Valencia

Ostensorio Del Siglo XVIII De La Iglesia De San Esteban De Valencia.
GVA

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Luz de las Imágenes ha finalizado la restauración de un ostensorio que pertenece al patrimonio de la iglesia de San Esteban de Valencia y que ahora, tras la intervención, vuelve al templo, según ha informado este sábado la Generalitat.

La pieza, datada en la segunda mitad del siglo XVIII, es una delicada talla de madera que muestra un variado surtido de hojas de acanto, volutas y roleos, que enmarcan un pequeño lienzo con la representación del Santo Rostro.

Este tipo de piezas devocionales en las que se representa una réplica del rostro de Cristo adquirieron gran importancia tras el Concilio de Trento, ya que se consideraban piezas con carácter santuario.

En el momento en que los técnicos de La Luz de las Imágenes abordaron la restauración de la pieza, estaba "totalmente desmembrada debido a un inadecuado almacenaje" que exponía la pieza a un ambiente con altos índices de humedad. Además, una plaga de insectos xilófagos había atacado la base y el vástago que la une con el cuerpo central.

La restauración de esa valiosa pieza comenzó con un lento proceso de consolidación y protección de todas las piezas, para posteriormente limpiar y ensamblarlas. A continuación, las piezas se consolidaron con estuco para fortalecer el soporte lígneo.

Posteriormente, los restauradores de La Luz de las Imágenes han dorado los faltantes, desgastando el oro nuevo para integrarlo con el original, y han reintegrado cromáticamente toda la pieza con colores acuarela.

El lienzo con la representación del Santo Rostro también ha sido totalmente restaurado por los especialistas de La Luz de las Imágenes.