Las madres valencianas prefieren dar los regalos en la noche de Reyes frente a Papá Noel, según Chicco

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 21:20

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las madres valencianas tienen intención de mantener la tradición de dar los regalos navideños en la noche de Reyes, frente al 21 por ciento que optarán por la "tradición importada" de Papá Noel, pese a que el 23 por ciento de ellas madres recibía los regalos el 25 de diciembre cuando eran niñas.

Así lo recoge el Informe sobre la Infancia y la Maternidad en España 2009, realizado por Chicco, que establece que la Comunitat es la única autonomía en la que se aprecia esta tendencia a la baja del número de madres que recibían los regalos en Navidad y ahora se decantan por Reyes.

En concreto, siete de cada diez madres españolas, de entre 18 y 45 años, manifiesta la intención de mantener la tradición de pedir los regalos navideños a los Reyes Magos, frente a la intención de hacerlo a Papá Noel. Cuando estas mismas madres eran niñas, 9 de cada 10 recibían los regalos el Día de Reyes, según informó la compañía de juguetes en una nota.

De las conclusiones del estudio, que se elaboró entre 1.000 madres con niños menores de 10 años, se desprende también que más de la mitad de las familias españolas piensa destinar el mismo gasto que el año anterior a los festejos navideños. Por el contrario, un tercio declara la intención de reducir su gasto este año. Finalmente, aún hay un ocho por ciento que espera gastar más que el año precedente.

En la Comunitat, un 55 por ciento de familias mantendrá el gasto con respecto al año anterior, un 33 por ciento lo reducirá y un seis por ciento tiene intención de incrementarlo.

El mismo estudio indica que a los siete años ya hay casi un 40 por ciento de niños españoles que han descubierto quiénes son los Reyes Magos, aunque tan solo un 25 por ciento lo han declarado. Pero la edad media en la que los niños conocen la identidad de los Reyes es a los ocho años. A esta edad, un 70 por ciento de los niños ya son conscientes de ello.

Sin embargo, la edad media en la que declaran saberlo es superior, a los ocho años y medio. Este fenómeno se observa en todos los tramos de edades analizados (0-10 años), si bien de manera desigual. Por debajo de esta edad, es decir, en el tramo de 0-7 años, les cuesta menos admitir esta cuestión y, por encima, es decir, hacia los nueve años, también les cuesta menos confesarlo.

A los nueve años, un 85 por ciento de los niños conocen la verdad (y un 75 por ciento lo admite); finalmente, a los 10 años, todos conocen la identidad de quienes les dejan los juguetes. Los niños de la Comunitat Valenciana siguen un patrón muy representativo de la media nacional.