La madrileña Beatriz Olivenza gana el primer premio Gabriel Miró y el argentino Tomás Barceló se alza con el segundo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:17

ALICANTE 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la LI edición del Concurso de Cuentos Gabriel Miró otorgó hoy a la profesora de literatura y actriz madrileña, Beatriz Olivenza Bernardo, el primer premio del certamen, dotado con 6.000 euros, por la obra 'Hay alguien en la habitación del niño', un relato de "terror suavizado". El argentino Tomás Barceló se alzó con el segundo premio, de 3.000 euros, con el cuento 'Mañana estaré muerto', ambientado en Cuba.

Beatriz Olivenza en 'Hay alguien en la habitación del niño' relata la historia de una maestra jubilada que escucha ruidos en la habitación de su hijo, un niño que murió hace 25 años.

A partir de ahí, y mediante un "terror suavizado" y "rebosante de sugerencias", dibuja en primera persona "la frontera entre la locura y el misterio". El jurado destacó el "dominio de una magistral sencillez expresiva" de la escritora del relato, así como la "sorpresa final" en "su partitura de ruido".

Por su parte, el segundo relato premiado ha sido 'Mañana estaré muerto' de Tomás Barceló Cuesta, de Córdoba (Argentina), quien cuenta la historia en clave policiaca y con "el fatalismo característico del género". Escrito en el "lenguaje de la calle" e "inmerso en una narración de frases cortas" habla de un muchacho y de "su decisión de involucrarse en la delincuencia".

Al Concurso de Cuentos Gabriel Miró, creado en 1955 en memoria del escritor alicantino, se presentaron un total de 2.222 cuentos de escritores procedentes de 28 países, entre ellos muchos de hispanoamérica.

Tras dar a conocer el nombre de los ganadores, el jurado mostró su "satisfacción" por que en ambos casos "no son escritores popularísimo" pero "sí tienen ya una obra consolidada, con premios y publicaciones", por lo que "parece que el Miró sigue muy dignamente su andadura".

Finalmente, destacó la "búsqueda de la excelencia literaria, de la calidad, de la belleza mediterránea y también ese trascender la anécdota" que pretende el premio y que fue "lo que nos enseñó Miró: a disfrutar con la literatura y también que la buena literatura nos enseña a ver la realidad con otros ojos".

Contenido patrocinado