Terremoto de 5,5 registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la costa de Almería - EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN)
VALÈNCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València (UPV) Francisco García ha señalado que un terremoto de la magnitud del que se ha dado este lunes --de 5,5--, aunque es un valor que puede ser dañino en tierra, "no origina un tsunami".
Este lunes se ha registrado un terremoto de 5,5 grados de magnitud en la escala Richter (de 0 a 10) con epicentro en aguas del Mediterráneo en Cabo de Palos frente a la costa de Almería, a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar. El movimiento se ha dejado sentir en municipios de las provincias andaluzas de Almería, Granada, Málaga y Jaén y también en puntos de Murcia, Alicante y Albacete.
Según informa la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), consultada por Europa Press, el temblor se ha producido a las 07.13 horas de hoy a una profundidad de dos kilómetros sobre el nivel del mar.
Al respecto, el experto de la politécnica valenciana señala que la zona del mar de Alborán es una de las zonas "más activas que hay alrededor de la Península Ibérica".
"En esa zona --prosigue-- se produce el contacto de placas entre la euroasiática y la africana y por eso es frecuente que se den terremotos por las diferentes fallas que están presentes en el subsuelo del mar de Alborán".
Según García, un sismo de la magnitud de hoy puede ser dañina en tierra, pero en principio no origina un tsunami. Para provocar este fenómeno, añade, la magnitud ha de ser mayor, de 6,5 o 7 de magnitud al menos.
"Hay que decir que la zona del mar de Alborán también es una zona donde se han producido tsunamis", concluye.