Magro dice que se "unificarán criterios" para que las medidas pedidas por la Policía se adopten "en 24 horas"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 18:00

ALICANTE 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, afirmó hoy que la comisión provincial de Policía Judicial ha acordado "unificar criterios" para que las medidas solicitadas por la policía a los jueces se adopten "en un plazo máximo de 24 horas" para evitar que se destruyan pruebas o se fuguen delincuentes, especialmente en casos relacionados "con la delincuencia organizada".

Vicente Magro hizo estas declaraciones hoy en Alicante durante una rueda de prensa que ofreció tras presidir la comisión provincial de Policía Judicial, en la que señaló que estas medidas solicitadas por las policía suelen ser autorizaciones para realizar "registros domiciliarios, intervenciones telefónicas, o requisiciones de ordenadores".

Según Magro, este tipo de intervenciones policiales "necesitan de una respuesta urgente" y de una "unidad de criterios" para acordar qué juez es el que tiene competencias en cada caso de una forma clara.

Así, Magro anunció que se "unificará un cuerpo doctrinal" en lo referente a esta materia y que se establecerá un "interlocutor directo con la Policía, que será el presidente de la futura sección décima de la Audiencia Provincial", dedicada en exclusiva a la delincuencia organizada.

Asimismo, el presidente de la Audiencia aseguró que el fiscal jefe de la provincia de Alicante, Juan Carlos López Coig, solicitará a la Fiscalía General del Estado que "designe fiscales especializados" en crimen organizado.

SECCIÓN DÉCIMA

En este sentido, Vicente Magro indicó que la sección décima estará en funcionamiento "entre septiembre y diciembre" de este año para dedicarse a "todos los hechos delictivos cometidos por grupos de delincuencia organizada en la provincia de Alicante", entre los que están "el narcotráfico, las redes de prostitución, robos en casas habitadas, y el blanqueo de capitales".

Durante su intervención, Magro destacó "la reiteración de las faltas de hurto" cometidas por bandas de delincuencia organizada, dedicadas a sustraer carteras y a robar en comercios, "incluso con el uso de menores".

De este modo anunció su intención de "presentar al Parlamento" una propuesta para que se legisle con la finalidad de que "las personas que cometan tres faltas de hurto", que se pasaría a considerar como un delito de hurto, tuvieran como pena "la prohibición de regresar a la localidad donde ha cometido el delito, para destrozar así el grupo organizado al que pertenece".

Por otra parte, Magro señaló que se ha detectado "un aumento en la gravedad" de los delitos de violencia de género, a pesar de que en número "permanezcan estables", es decir, "se comente el mismo número de delitos, pero de mayor gravedad".

Para luchar contra esto, el presidente de la Audiencia Provincial solicitó "colaboración ciudadana" y que las personas que llaman a la policía para "avisar de que se está produciendo un maltrato" se identifiquen luego a la Policía, puesto que en muchas ocasiones la víctima "niega los hechos" cuando se inicia el proceso judicial.

Contenido patrocinado