VALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en las Corts valencianas, Rafael Maluenda, afirmó hoy que el síndic del PSPV en el Parlamento autonómico, Ángel Luna, "nunca debió ser portavoz" de los socialistas porque "sólo ha traído a la Cámara crispación y enfrentamiento" y consideró que "ha roto el consenso que tradicionalmente ha habido" entre el PP y el PSPV y "ha dividido a su grupo".
Maluenda se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció para anunciar la presentación de dos Proposiciones No de Ley sobre infraestructuras y demarcaciones hidrográficas. Durante su intervención aseguró que no recuerda en ninguna legislatura "una actuación tan vergonzosa como la que el PSPV, a través de su máximo dirigente, está realizando en las Corts de descalificación, insulto y dejación de sus obligaciones, que es defender los intereses del electorado".
A su juicio, Ángel Luna "ha hecho constantemente un verdadero boicot a los procedimientos tradicionales de consenso en las Corts" y manifestó que el PSPV está "totalmente dividido". "Cada uno piensa una cosa distinta de los temas que se producen y, a menudo, te encuentras con algunos dirigentes --socialistas-- en los pasillos que expresan con preocupación el mal camino que su grupo parlamentario está llevando", apuntó.
Además, apuntó que el portavoz del PSPV en las Corts hace "el ridículo jurídico cuando se considera a sí mismo magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y condena a personas que, afortunadamente, porque la justicia es libre e independiente, han sido exoneradas de las cuestiones de las que se les acusaba". Al respecto, criticó que al PSPV, "encabezado tristemente por Luna, sólo les ocupa aquello que no preocupa a los valencianos".
El responsable 'popular' señaló que, por el contrario, el PP "va a seguir en la misma línea de defender los intereses de los valencianos" y anunció que su grupo presentó hoy en el registro de las Corts dos Proposiciones No de Ley.
CARRETERAS
En concreto, una de las iniciativas recoge que "las Corts instan al Consell a que exija al Gobierno que cumpla su compromiso y ejecute todos los proyectos pendientes del protocolo de carreteras del 11 de abril de 2005, firmado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat, de manera que estén concluidos a lo largo de 2010, que es la fecha que figura en el documento".
También pide al Ejecutivo central que "realice las previsiones presupuestarias necesarias para el ejercicio 2010" que cifró en un importe "no inferior a 1.300 millones de euros", puesto que, según dijo, el protocolo preveía que los Presupuestos Generales del Estado contemplaran 650 euros en 2009 y otros tantos 2010 para el cumplimiento del mismo y, sin embargo, en este ejercicio se destinan 287 millones de euros.
Según explicó, 18 proyectos de infraestructuras viarias contemplados en el protocolo "ni siquiera se han licitado", entre los que se refirió a la segunda circunvalación de la A-7 en Valencia, otras actuaciones de esta carretera, así como en la N-232 y la N-332. De esta forma, apuntó, de los 1.923 millones que el acuerdo preveía que invirtiera el Gobierno hasta ahora, se ha licitado el 30 por ciento.
Para Maluenda, esto supone un "auténtico desprecio" a la Comunitat Valenciana y "una muestra más de la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra los valencianos, porque no les perdona que voten mayoritariamente al PP".
DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS
Por otro lado, el PP exigirá al Gobierno, a través de otra iniciativa parlamentaria, que no separe el subsistema de l'Alacantí de la cuenca del Vinalopó --que ahora pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Júcar a Alicante-- como contempla la propuesta que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural ha trasladado al Consejo Nacional del Agua, para establecer las nuevas demarcaciones hidrográficas.
Para el diputado autonómico, excluir el subsistema de l'Alacantí de la demarcación hidrográfica del Júcar es un "auténtico disparate", ya que quedaría separado de la cuenca del Vinalopó y del Consorcio de Aguas de la Marina Baja. Según dijo, l'Alacantí "siempre ha estado unido a la cuenca del Vinalopó, porque tienen problemas comunes y han estado exigiendo constantemente al Gobierno de España la solución a los mismos".
Con esta decisión, a su juicio, se pretende "quitar la fuerza que la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja tienen a la hora de sus reivindicaciones ante el Ministerio". Para Maluenda, el argumento se basa en el "divide y vencerás" y consideró que ésta es la razón por la que "se pretende desglosar lo que ha sido un sistema históricamente unido y compenetrado".