VALÈNCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La manifestación prevista para este sábado en València por el derecho a la vivienda, la defensa del territorio y contra la turistificación podrá finalmente concluir en la plaza del Ayuntamiento, tal y como habían solicitado las organizaciones convocantes, después de que el consistorio haya confirmado que no se celebrará la Feria de las Comarcas en este espacio, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras.
La plataforma 'València no està en venda', organizadora de la marcha, había exigido este lunes que la manifestación finalizara en este céntrico espacio y acusó a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de València de tratar de "entorpecer" la protesta al pedir que no concluyera en este céntrico punto por celebrarse un evento de "promoción turística".
Sin embargo, horas más tarde, desde la Diputación de Valencia indicaron a Europa Press que a "principios de mes" ya se tomó la decisión de cancelar la edición de este año de la Feria de las Comarcas. Una suspensión de la que la Policía Local no tenía constancia a primera hora de la tarde de este lunes, según fuentes municipales.
Por ello, la Delegación del Gobierno ha solicitado "un nuevo informe" al consistorio para conocer si finalmente el sábado tendrá lugar o no esta actividad en la plaza del Ayuntamiento. Por su parte, la Administración local ha confirmado que no se desarrollará este evento inicialmente previsto.
De esta manera, la manifestación por el derecho a la vivienda podrá discurrir por el itinerario previsto y finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Así se lo ha trasladado este martes el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, a las asociaciones convocantes de la protesta.
ACTITUD "INEXPLICABLE" DEL AYUNTAMIENTO
Tras conocerse que la manifestación terminará en la Plaza del Ayuntamiento, la asociación València no està en venda ha celebrado que así sea, a su juicio a causa de la "perseverancia", pero ha tachado de "indignante" la situación a través de un mensaje en redes sociales.
"Si no fuera por la actuación de las administraciones, el recorrido se habría visto gravemente modificado sin ningún motivo. La actitud del Ayuntamiento es inexplicable: o bien demuestran su incompetencia, o bien ha querido evitar que la manifestación 'València s'ofega' llegue a la plaza de la ciudad", ha aseverado.
En este sentido, ha sostenido que los hechos muestran "una degradación de los principios democráticos intolerable" y ha pedido a la alcaldesa de València, María José Catalá, y a los concejales que "reflexionen sobre su comportamiento, asuman responsabilidades y den explicaciones".
"La manifestación 'València s'ofega' continuará tozuda, fortalecida y con más motivos que nunca. Dejaremos muy claro que la vivienda y el territorio no están en venta. Pararemos la turistificación de la ciudad. Quieren ahogar València, quieren silenciar València, pero València no está en venta", ha zanjado la asociación.