Manises celebra la reversión del hospital: "Después de muchas reivindicaciones, por fin ha llegado el momento"

Hospital de Manises (Valencia)
Hospital de Manises (Valencia) - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2024 17:16

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Manises (Valencia), Javier Mansilla, ha celebrado el paso a gestión directa de este departamento de salud al finalizar el contrato de concesión: "Después de muchas reivindicaciones de la ciudadanía, asociaciones y ayuntamientos, por fin ha llegado el momento que tanto esperábamos", ha manifestado.

Mansilla ha subrayado que la reversión de este centro en particular y de todo el departamento en conjunto era una "necesidad inminente" para asegurar la calidad asistencial, puesto que ha argumentado que la sanidad pública, gestionada "directamente por las administraciones, sin empresas intermediarias y con las dotaciones económicas adecuadas", permite "mayores garantías".

En cualquier caso, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Manises continuarán "reivindicando y trabajando" para conseguir inversiones y mejoras en los centros de salud de la localidad, por lo que se mantendrán "vigilantes" para que la Generalitat "cumpla con las garantías que aseguran la calidad de los servicios sanitarios de nuestro municipio".

Mansilla también ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que "realmente se contraten las y los profesionales que hace falta para las más de 400 plazas presupuestadas", dada la situación de "falta de personal sanitario en toda la Comunitat Valenciana".

Por ello, y pese a de la confirmación de la Conselleria de Sanidad, el consistorio, junto con el resto de ayuntmaientos implicados, llevará a cabo un seguimiento del procedimiento para que se lleve a cabo "con todas las garantías" y para que "dé respuesta" a las peticiones que las localidades que conforman el área de salud solicitaron en la legislatura anterior, que estaban "limitadas" por tratarse de una empresa concesionaria.

Por su lado, desde la Xarxa d'Alcaldies del departamento de salud de Manises se han sumado a esta celebración y han calificado de "histórico" este día en el que la gestión sanitaria que se presta a más de 214.000 vecinos de 14 municipios vuelve a ser pública "después de 15 años en manos" privadas.

Por este motivo, esta red de alcaldes exigirá a la Conselleria de Sanidad que el departamento experimente un "fortalecimiento", una inversión "importante" y un incremento de personal que dé una "mayor agilidad" a los procedimientos y una más y mejor calidad asistencial.

Los representantes de los municipios que forman parte de la Xarxa d'Alcaldies han aprovechado la reunión que han mantenido con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para solicitarle información sobre cuál es su hoja de ruta para este departamento de salud, así como cuál va a ser la inversión que tiene prevista y para advertirle que la Xarxa estará "vigilante" para que se garantice una gestión "eficiente y de calidad".

La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha advertido: "Que nadie espere que ahora nos relajemos. Hemos estado trabajando con responsabilidad en todo momento para que el nuevo Consell de la Generalitat no paralizase el proceso de reversión. Y lo hemos conseguido con el apoyo de la ciudadanía".

Para Mora, "no podíamos permitir que nuestros vecinos y vecinas siguieran sufriendo las consecuencias de un modelo privatizador en claro retroceso, como demuestra la creación de nuevas 400 plazas para profesionales, anunciada por el conseller". Ahora, ha garantizado que seguirá teniendo "un compromiso con la ciudadanía". "Vamos a estar vigilantes para garantizar que se está prestando una asistencia eficiente y de calidad a la ciudadanía", ha recalcado.

Los representantes de la Xarxa d'Alcaldies participarán este martes en un acto convocado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Púbica y de Calidad del Departamento de Manises en el Parque de la Paz, frente al hospital, a las 18.00 horas, donde está prevista la lectura de un manifiesto.

El departamento de salud de Manises, que ofrece servicio a 14 municipios, ha sido gestionado con una concesión administrativa desde prácticamente su apertura en 2009. La decisión de la Conselleria de Sanidad de no prorrogar el contrato ha hecho que el Hospital de Manises se convierta en público y se regule así la situación del personal y la prestación de los servicios, destaca el consistorio.

Contador