Manos Unidas de Valencia construye en Mozambique un centro de alfabetización para más de 1.000 personas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 14:14

VALENCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas de Valencia ha impulsado la construcción de un centro de alfabetización en la capital de Mozambique --Maputo-- que dará clases de formación a más de un millar de jóvenes de 14 a 18 años, así como también a adultos, de los cuales, el 67 por ciento son mujeres. Las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario gestionarán el centro, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de AVAN.

El proyecto de Manios Unidas de Valencia incluye la financiación de aulas y material escolar como pupitres, sillas y armarios, y se centra en el barrio rural de Mahotas. Consiste en clases de alfabetización básica, de portugués, matemáticas, salud y economía doméstica, entre otras, así como clases de corte y confección y para la creación de microempresas.

La población del barrio de Mahotas, que cuenta con 25.000 habitantes, vive en "la extrema pobreza" de una agricultura de subsistencia "donde el mayor problema es la falta de trabajo y de formación", apuntaron las citadas fuentes. Además, la tasa de alfabetización de adultos alcanza ya el 46 por ciento.

En la actualidad, las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, que trabajan desde 1992 en el país africano a favor de la formación de la población, coordinan 14 grupos escolarizados. No obstante, "algunos de estos grupos tienen las clases en horario nocturno por la falta de espacio y esto limita la asistencia de muchos de ellos, especialmente de las madres de familia que tienen que atender a sus hijos", explicaron.

Para el centro, las religiosas dominicas disponen de un equipo de profesores y animadores de alfabetización formado por un total de 10 docentes, tres religiosas, novicias y voluntarias, indicaron.

El objetivo del proyecto, además de potenciar la escolarización y calidad de la enseñanza, es evitar, igualmente, que "las sectas religiosas y curanderos se aprovechen de la falta de formación de la población", subrayaron.

Contenido patrocinado