Marcha para que que los refugiados dejen de ser "moneda de cambio"

Convocatoria de manifestación por los derechos de los refugiados
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2016 11:29

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 colectivos sociales de la Comunitat Valenciana han convocado una manifestación el próximo domingo, en coincidencia con el Día internacional del Refugiado, para exigir a los políticos que se respeten los derechos humanos y que la sociedad valenciana está "harta" de que se "negocie" y se utilice a refugiados y migrantes como moneda de cambio".

"No en nuestro nombre", han recalcado los convocantes en una rueda de prensa para presentar la convocatoria unitaria de esta marcha, que saldrá a las 19.00 horas del Parterre en Valencia y de la Plaza del Ayuntamiento de Castellón bajo el lema 'Els drets humans No es negocien'.

Al respecto, la representante de Pobresa zero, Trini Blanch, ha señalado que con esta protesta, que repetirá por distintas ciudades de España, se quiere exigir al Gobierno autonómico , de España y sobre todo de europa que "reflexione" sobre su actuación ante la crisis de migrantes y refugiados, que están convirtiendo al mar Mediterráneo la mayor fosa común del mundo con más de 25.000 muertos en los últimos 15 años.

Esta manifestación quiere también dar voz a los refugiados que ya están aquí por otros motivos de la guerra de Siria. Así, Morad Akoudad ha explicado que el 14 de diciembre de 2014 se decidió a pedir asilo político en Melilla para escapar de las amenazas que recibía en Marruecos por su condición de homosexual. Así, ha relatado el "miedo constante" que sentía porque nunca sabía qué le iba a pasar cuando salía a la calle. Sin embrago, todo pasó cuando llegó un 9 de marzo de 2015 gracias al programa de acogida de ACCEM y "el ánimo y apoyo" que recibió y la formación que le impartió para que pudiera encontrar un trabajo. "Ahora todo va bien", ha destacado.

Por su parte, la activista María Socorro Vivas tuvo que huir de Colombia en 2007 para salvar la vida de su familia ante las amenazas de muerte que recibía de los paramilitares por ser presidenta del sindicato salud. Un día recibió un anónimo en el que le decían que había llegado la hora para sus dos hijos. Escapó de la muerte porque cuando entraron en su casa estaba denunciando las amenazas en Fiscalía.

Estos son dos ejemplos de refugiados pero Txema Toribio, de la Mesa d'entitas de Solidaritat amb los inmigrants, ha reclamado que se defiendan del mismo modo los derechos de los migrantes aunque no huyan de la muerte que supone una guerra como en Siria. "Hay que romper estas fronteras invisibles", ha reclamado. Asimismo, ha pedido a las instituciones que vigilen su lenguaje para evitar que surjan movimientos racistas y xenófobos.

Por su parte, Ángela Nzambi, de CEAR-PV, ha exigido la derogación del "vergonzoso" e "ilegal" acuerdo de Turquía y que Europa deje de usar a las personas como "moneda de cambio". Del mismo modo, Marta ha añadido que el Gobierno de España debe retirarse de este acuerdo y, por contra, agilizar los programas de acogida.

CONVOCANTES

Entre los convocantes, no todo son asociaciones que trabajan con refugiados, se encuentran ACCEM, Amnistía Internacional, Candombe, CCOO-PV, UGT-PV, CEAR-PV, CIEsNO, EAPN, Fòrum alternatiu de la Inmigració, Hospitalidad, Intermon-oxfam, Intersindical Valencia, Mesa d'entitats de solidaritat amb els inmigrants, Metges del Món, Moviment contra la Intolerància, Psicòlegs sense fronteres, Passatge Segur, Pobresa Zero, Refugees wellcome o Valencia ciudad refugio.

Las entidades convocantes hacen un llamamiento para que la marcha sea multitudinaria y señalan que cualquier otra asociación que quieren sumarse puede hacerlo a pobresazero@cvongd.org.

Leer más acerca de: