Margallo anuncia que el comisario de Brasil no gozará de inmunidad diplomática si se prueba violencia machista

"En ningún caso puede servir como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando allí", dice

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 14:18

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, ha anunciado que si se prueba que ha habido "violencia machista" por parte del comisario de Policía detenido en Brasil, España le retirará la inmunidad diplomática de la que goza como funcionario del Estado español, pues esta inmunidad "en ningún caso puede servir como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando allí".

García-Margallo se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', al ser preguntado por los periodistas por las novedades del comisario español detenido el martes en Brasil.

El propio comisario se entregó a las autoridades locales tras haber matado presuntamente a su mujer, de nacionalidad brasileña. Se trata del comisario de Policía Jesús Figón, quien llevaba dos años y ocho meses en ese país y desempeñaba la función de consejero de Interior en la Embajada española.

"Lo primero que ha hecho la Embajada, por instrucciones mías, es comunicar al ministro de Asuntos Exteriores de la Cancillería brasileña, que España no sólo no pone ningún inconveniente a la investigación en marcha que corresponde a las autoridades brasileñas, sino que estamos a su disposición para colaborar en la investigación de un hecho de la gravedad que se está discutiendo", ha señalado el ministro.

En este sentido, ha avanzado que ha dado instrucciones para que se diga que "en ningún caso la inmunidad diplomática puede servir como coartada en hechos tan graves como la violencia machista". En este sentido, ha asegurado que "si la investigación avanza y se prueba que ha habido un caso de violencia machista, España renunciará a la inmunidad diplomática".

INMUNIDAD POR UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL

Figón, como el resto de funcionarios adscritos a la Embajada de España en Brasil, goza de inmunidad penal ante los tribunales brasileños, en virtud de la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas.

Debido a esta inmunidad --pensada para proteger al agente diplomático en el desempeño de sus funciones-- el comisario no ha sido arrestado ni detenido por la Policía brasileña, que está elaborando un informe sobre lo ocurrido que será remitido previsiblemente este miércoles a la Embajada española.

Este informe será clave para la decisión que ha de tomar el Gobierno español con respecto al comisario. Según la calificación de los hechos que haga la Policía brasileña, el Gobierno decidirá si le retira o no la inmunidad diplomática. Si lo hace, el comisario podría ser juzgado en Brasil por los hechos que se le imputen. Si no, podrá regresar a España.

Según ha avanzado el ministro, España le retirará la inmunidad diplomática en caso de que la muerte de la esposa del comisario sea un caso de violencia machista.

La versión que el comisario ha ofrecido a la Policía brasileña, según han difundido medios de comunicación de ese país, es que la fallecida, que sufría depresión por la pérdida de un hijo, se le acercó con un cuchillo durante una discusión antes de que él la matara con ese mismo arma.


-. Firma: LLS/BEAF .-

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado