Margallo apuesta por ayudar a las pymes y mejorar la competitividad y Perelló cree que hay que "zapaterizar" Europa

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:52

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato valenciano del Partido Popular al Parlamento Europeo, José Manuel García Margallo, aseguró hoy que uno de los puntos fundamentales de su formación para las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el 7 de junio en España es ayudar a las pequeñas y medianas empresas y fomentar medidas que contribuyan a "recuperar la competitividad de las empresas españolas". Por su parte, el candidato socialista, Andrés Perelló, abogó por "zapaterizar" Europa porque la UE "lo está pidiendo".

García Margallo y Perelló intervinieron junto con la candidata valenciana de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Ana Falomir en un encuentro político con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales (EVAP) para explicar los principales puntos de su programa con motivo de los próximos comicios europeos.

En primer lugar intervino García Margallo quien hizo hincapié en que es necesario ayudar al sector de las pymes ante la crisis económica con medidas como "la reducción de las cargas administrativas en un 25 por ciento hasta 2012; la supresión de tasas e impuestos; o establecer mecanismos que permitan a los pequeños empresarios acceder a las ayudas de la Unión Europea".

Del mismo modo, recordó que la Estrategia de Lisboa, que recoge los puntos esenciales que va a desarrollar la Unión Europea, finaliza en el año 2010, coincidiendo con la presidencia española de la UE, que asumirá esta tarea durante el primer semestre de 2010, con lo que el Gobierno tendrá la "oportunidad de poner encima de la mesa los asuntos que considere más interesantes".

Frente a esta presidencia, el candidato popular abogó por "recuperar la competitividad y la productividad" de la economía española que "se ha perdido, no porque las empresas no se hayan esforzado, sino porque los gastos en Innovación y Desarrollo no se traducen en mejoras concretas para las pymes".

En cuanto a la actual situación de crisis, García Margallo hizo referencia a algunos de los retos a los que se enfrenta la economía española en relación a Europa. Destacó que "una vez pase la tormenta, habrá que actuar sobre los tipos de interés --que han bajado hasta el 1 por ciento-- para que no se cree una burbuja" y que se tendrá que hacer un "esfuerzo" en mejorar los niveles de endeudamiento.

Entre los otros puntos del programa regional del PP para las europeas, García Margallo destacó el agua, y la defensa del trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional (PHN), en contra de la política de las desaladoras del PSOE; la apuesta por el corredor mediterráneo y por las autopistas del mar, frente al transporte por carretera que se va a penalizar por las emisiones de CO2; el crecimiento y el empleo; la defensa de la agricultura; el turismo sostenible; y volcar la política exterior hacia el Mediterráneo.

Por su parte, Andrés Perelló abogó por "zapaterizar Europa", porque "lo están pidiendo". Eso significa, según dijo, "ampliar libertades y derechos; poner a la mujer en su lugar; apoyar una carta de Derechos de las Mujeres para ampliar las semanas de permiso por maternidad, o para que el embarazo no sea una cuestión accidental y lleve aparejado el despido; y, sobre todo, que las pequeñas empresarias, las autónomas y las pensionistas no paguen la crisis", sentenció.

PRIMER GOBIERNO PARITARIO

En cuanto a las políticas de igualdad subrayó que el "primer Gobierno paritario de toda Europa fue de el de José Luis Rodríguez Zapatero", pese a que hace años los países pioneros en estos aspectos eran otros, como Suecia o Noruega.

Asimismo, censuró las críticas a la Ley de Salud y Seguridad Reproductiva de "hombres como los cardenales y los arzobispos que no tienen ni idea de las mujeres", censuró. En este sentido, consideró que los hombres, frente a normas que "afectan a algo tan íntimo de las mujeres, tienen que opinar, apoyar, pero no disuadir a nadie ni meter la mano".

Del mismo modo, Perelló destacó la defensa de los socialistas al Corredor Mediterráneo, ya que la "única solicitud a la Unión Europea pidiendo que sea incluido en la Red Transeuropea de Transportes es de Zapatero". Por lo que se refiere al tema del agua, explicó que en Europa se han emitido "hasta cinco informes negando la posibilidad" del trasvase del Ebro, y añadió que "mientras unos pagaban paellas y manifestaciones, otros traían el agua desalada y con pequeños trasvases".

La candidata de UPyD aseveró que su formación es "la única que defiende un solo programa" en el ámbito nacional y se preguntó "qué va a hacer el PP cuando sus eurodiputados valencianos defiendan los trasvases y los de Castilla La Mancha otra cosa", en relación a las políticas hídricas.

Falomir resaltó entre sus propuestas fomentar la innovación y el desarrollo en las empresas, y la educación y la formación; proponer una política común en materia de energía, fomentando las renovables, pero sin renunciar a la nuclear; consensuar las políticas de inmigración mediante el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la directiva del retorno; y establecer incentivos a las empresas que apuesten por conciliar la vida laboral y familiar.