Margallo defiende que "para hacer un decreto antiaranceles hay que saber cuáles van a ser": "Lo prudente era esperar"

Lamenta que "no se haya aprovechado para introducir reformas" y subraya que España "necesita un plan como los Pactos de la Moncloa"

Archivo - El exministro de Asuntos Exteriores y exeurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, en una imagen de archivo
Archivo - El exministro de Asuntos Exteriores y exeurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, en una imagen de archivo - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 9 mayo 2025 15:37

VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores y exeurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha defendido que "para hacer un decreto antiaranceles hay que saber cuáles son los que se van a poner y ese no es el caso". "Lo prudente hubiese sido esperar", ha subrayado.

En estos términos se ha manifestado el exministro en declaraciones a los medios de comunicación este viernes antes de participar --junto a la exministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez-- en un acto para explicar la situación de España en la geopolítica mundial organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia.

Preguntado por la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputado del decreto ley con medidas para paliar las consecuencias de los aranceles anunciados por la administración estadounidense de Donald Trump, Margallo ha señalado que el presidente de Estados Unidos "es un promotor inmobiliario del Bronx que empieza siempre en una posición de máximos, pidiendo el máximo precio, para luego rebajar durante la negociación".

"Y eso es lo que ha hecho, ha suspendido los aranceles hasta dentro de 90 días", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que, a su juicio, "lo prudente hubiese sido esperar a ver qué es lo que va a pasar".

Asimismo, el exministro ha lamentado que "no se haya aprovechado la ocasión para introducir muchas de las reformas que España necesita". "Con o sin aranceles estamos en un nuevo mundo, en una revolución industrial en la que la Unión Europea y España se están quedando atrás. Estamos anclados todavía en las industrias obsoletas, la automoción y la farmacia, cuando ellos han dado ya dos pasos", ha remarcado.

En este sentido, ha detallado que "el primer paso lo dieron cuando se volcaron en el 'hardware' y en el 'software', y ahora lo han dado en la robótica, informática, cuántica, etc".

"PROBLEMAS ESTRUCTURALES"

Margallo ha subrayado que España "tiene más problemas estructurales" y "esto era una ocasión de abordarlos". "Es verdad que crecemos más que los países vecinos, pero en términos de renta per cápita, de lo que uno se lleva a casa, las diferencias con Europa no se han acortado ni un centímetro desde la covid".

"En segundo lugar, tenemos un problema de paro. Seguimos con la media de paro más alta de la Unión Europea y una tasa de paro juvenil que está cerca del 29 por ciento, una cifra que simplemente es insostenible", ha manifestado.

Igualmente, ha agregado que "hay un problema de productividad": "La Unión Europea ha avanzado tres veces más en productividad, tres veces más rápido en los últimos diez años".

El exministro también ha apuntado a "un problema de desequilibrio de las cuentas públicas", pues "se ha gastado más de lo que se ingresa". "Ahora vamos a necesitar más gasto en defensa porque es obligatorio. Vamos a necesitar, el Informe Draghi es claro, invertir en tecnología en la Unión Europea nada menos que 800.000 millones de euros todos los años. Y no los tenemos", ha recalcado.

Por todo ello, ha defendido que "hay que corregir el paro, acabar con las bolsas del paro en los sectores más vulnerables, aumentar la productividad, ahorrar y apretar el cinturón". "Tenemos problemas muy concretos", ha incidido.

"Vemos lo que ha pasado en el sector energético, en el ferroviario, en la vivienda. Cuando hay crisis es el momento de pedir que se haga un esfuerzo y yo creo que el Gobierno ha desaprovechado una ocasión de oro", ha manifestado.

Margallo ha reprochado al Ejecutivo central que "lo que no se puede es intentar avanzar en solitario, sin contar con nadie". "España necesita un plan como los Pactos de la Moncloa, un consenso de los partidos políticos y de las fuerzas económicas y sociales para remar todos en la misma dirección. Y lo que no se puede es pedir a la oposición que reme sin saber decirle hacia dónde, que es la primera pregunta", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado