VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado las obras de remodelación del frente costero de la playa de Les Palmeretes, situado en el término municipal de Sueca (Valencia), según informó hoy este departamento del Gobierno central en un comunicado.
El presupuesto de la obras es de 999.885 euros y la empresa adjudicataria ha resultado ser Pasaval, S.A. Con estos trabajos se pretende, por un lado, la supresión del tráfico rodado en primera línea de costa y, por otro, la mejora ambiental de la playa, con el retranqueo del paseo marítimo existente y ganando algunos metros de anchura de playa seca.
En la playa de Les Palmeres existe una calle-carretera abierta al tráfico de vehículos que invade parcialmente el dominio público marítimo-terrestre, explicó el MARM. Asimismo, señaló que este tramo litoral está urbanizado desde hace bastantes años y apuntó que en su diseño y uso actual predomina el tráfico rodado a lo largo del mismo.
Además, un alto porcentaje de la superficie dedicada al uso se utiliza como zona de aparcamiento, en detrimento de la zona de tránsito peatonal. Los dos tramos de frente costero contiguos a la zona de actuación tanto en su comienzo como en el final son completamente peatonales.
La actuación que se prevé ahora consiste en la remodelación total del tramo, dedicándolo al uso peatonal y potenciando la defensa de la playa, eliminando el tráfico rodado de la misma salvo el de vehículos de servicio y emergencia o casos especiales, en la medida de lo posible, aseguró el ministerio.
La sección del paseo estará formada por dos aceras laterales de cuatro metros de anchura y una calzada de 3,5 metros para el uso exclusivo de vehículos de servicio y emergencia, a una velocidad reducida. En la zona de aceras se situarán alcorques de grandes dimensiones, así como bancos y jardineras, de manera que se cree un espacio agradable para el paseo y el esparcimiento.
La calzada central se independizará físicamente de las aceras laterales mediante la disposición de mobiliario urbano (papeleras y bancos) junto con diversos alcorques. La zona de playa se regenerará aportando un total de 3.670 metros cúbicos de arena, y naturalizando la zona efectuando diverso tipo de plantaciones como pueden ser distintas especies de árboles, plantas y arbustos autóctonos, precisó el MARM.
El retranqueo del muro da lugar a un incremento de unos 1.100 metros cuadrados de la superficie destinada a playa. Se han diseñado un total de tres accesos a la playa formados por módulo de escalera junto de rampa para el acceso de personas con movilidad reducida. Estas actuaciones forman parte de las inversiones del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno, destacó el ministerio.