El MARM invierte cerca de 5,6 millones en la recuperación del paseo marítimo y fachada litoral de Villajoyosa

Actualizado: martes, 20 julio 2010 15:42

ALICANTE, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido cerca de 5,6 millones de euros en la recuperación del paseo marítimo y fachada litoral de Villajoyosa (Alicante), que ha sido inaugurado este martes por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Al acto han acudido además el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MARM, Alicia Paz Antolín, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

El secretario general del Mar ha destacado la relevancia y el carácter estratégico de esta obra que ocupa el centro geográfico del municipio y que constituye una pieza clave dentro de la ciudad al ocupar la franja litoral de la zona destinada a turismo intensivo.

Así, el objetivo principal de esta actuación ha sido la peatonalización de un frente de costa muy urbanizado, que estaba dedicado fundamentalmente a aparcamientos y viales rodados.

El proyecto se extiende no sólo al frente marítimo sino que, al mismo tiempo, comprende la necesidad complementaria de tratar de unificar la propia fachada litoral ya edificada y mejorar la accesibilidad hacia la playa y hacia el mismo paseo marítimo.

De este modo, se ha eliminado el tráfico rápido así como el aparcamiento de los laterales de los viales, y se ha creado una vía de servicio mínima dejando algunas plazas de aparcamientos para personas con discapacidad y para servicios de carga y descarga.

El nuevo paseo está formado por una franja de acera en el lado de la fachada con una media de 4 metros, un vial rodado con un ancho de tres metros y una zona de acera en el lado mar con un ancho de media de 5,00 metros.

Además, se ha incluido en la actuación la pavimentación de la plaza de San Pedro con una acera de las mismas características que en el resto del paseo, y se han remodelado los diez accesos existentes a la playa, se han construido cuatro accesos nuevos, y se ha dotado al paseo de un nuevo alumbrado, jardinería, riego y mobiliario urbano.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

La obra también ha tenido por objetivo la creación de nuevas infraestructuras, tales como la red de pluviales, red de saneamiento, red de abastecimiento de agua potable, red de telefonía, red de gas, una impulsión de saneamiento y red de media y baja tensión.

La actuación se ha centrado en la creación de un paseo marítimo con una longitud de 1.300 metros lineales que llega hasta los 1.600 metros si se suman las prolongaciones de la red de pluviales.

Esta actuación en el paseo ha comprendido una superficie de 23.000 metros cuadrados; la construcción de 14 rampas de acceso a la playa; el establecimiento de 2.621 metros cuadrados de jardineras corridas con la plantación de 168 palmeras; la implantación de 8.289 metros lineales de canalización para diversos servicios urbanos y la instalación de 65 farolas para alumbrado público.