El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental de la rehabilitación de playas en Vinaròs

Actualizado: lunes, 20 junio 2011 21:07

CASTELLÓN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto 'Rehabilitación de las playas situadas al norte del puerto de Vinaroz, T.M. Vinaroz (Castellón)', concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objetivo del proyecto es la rehabilitación de las playas cercanas al puerto de Vinaròs. Para ello, se pretende mejorar la defensa costera de las playas de el Fortí y Fora Forat a través de la reparación o eliminación de las estructuras actuales, la construcción de nuevas, la aportación de arenas artificiales con objeto de conseguir el avance de las playas, la mejora de la calidad estética de las playas y la construcción de un nuevo espigón, al norte de la desembocadura del río Cérvol, con el fin de retener los sedimentos que actualmente migran de la playa del río Cérvol a la desembocadura.

La Dirección General de Territorio y Paisaje de la Comunitat Valenciana expone que el proyecto no afecta territorialmente a espacios de la Red Natura 2000, ni resulta probable que genere impactos negativos indirectos sobre los espacios, tanto terrestre como marinos, mas cercanos pertenecientes a dicha red, según ha informado el MARM en un comunicado.

La resolución aprobada recoge los principales impactos producidos tanto en la fase de obra como en la de explotación, así como las medidas planteadas por el promotor para corregirlos o minimizarlos. El promotor propone evitar realizar actuaciones en la zona marítima en días de fuerte oleaje y viento. Una vez finalizado el proyecto se realizará un acondicionamiento de la zona para devolverla a su estado inicial.

Se llevarán a cabo todas las especificaciones recogidas en el Informe de Capitanía Marítima de Castellón en cuanto al balizamiento de diques, alumbrado y empleo de embarcaciones. En el calendario de obra se tendrá en cuenta el periodo estival y el periodo más perjudicial para la explotación de los recursos pesqueros de la zona, aplicando las medidas necesarias para compatibilizar la ejecución de las obras con la presencia de turistas y con la explotación pesquera.

Estas medidas serán establecidas en coordinación con el Ayuntamiento de Vinaròs y con la Cofradía de Pescadores afectada. Tras la finalización de las obras se comprobará que el emisario submarino no ha sido afectado. La realización del proyecto tendrá un impacto positivo al mejorar la calidad estética de la playa y reducir el numero de espigones presentes.