Martín Queralt señala su preocupación por recortes de salarios y el "incremento" de cargas fiscales "sobre el pueblo"

El jurista es nombrado doctor honoris causa en la UJI junto a Montero Aroca y Vives Antón

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

CASTELLÓN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan Martín Queralt ha mostrado este martes su preocupación por algunos temas como los "recortes" en los salarios, el "incremento de las cargas fiscales sobre el pueblo llano" o las "demoras" en la resolución de los procesos "incoados por fraude a la Hacienda Pública por parte de los gobernantes".

Así se ha manifestado este jurista en la Universitat Jaume I, la cual le ha investido como doctor honoris causa junto a Juan Montero Aroca, catedrático de Derecho Procesal; y Tomás S. Vives Antón, profesor emérito y catedrático de Derecho Penal, los tres vinculados a la docencia e investigación en la Universitat de València e impulsoras de los estudios de Derecho en Castellón.

El acto ha sido presidido por los rectores de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad de Murcia y Universidad de Castilla La Mancha; el presidente del Consejo Social de la UJI y el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia.

Martín Queralt ha comenzado su intervención agradeciendo a la Universitat Jaume I el "honor" que le ha concedido, "con un agradecimiento muy hondo y sentido", y ha realizado un repaso a las personas que le han acompañado en su trayectoria personal y profesional. Después ha abordado algunos temas de actualidad que le preocupan "seriamente" como la "banalización de la cultura", que, según ha dicho, "está dañando muy gravemente a la Universidad pública". "Muchas universidades no son sino centros dedicados al medro mercantil y no a la formación de la excelencia".

También le preocupa la "quiebra" de la tradición romanista y su sustitución por la concepción anglosajona del Derecho; la "conversión" de la Administración en "recadera de los augures de Bruselas"; el "interminable tira y afloja" entre comunidades autónomas y Estado central por la financiación; las "demoras" en la resolución de los procesos incoados por fraude a la Hacienda Pública por parte de los gobernantes; los "recortes" en los salarios y el "incremento de las cargas fiscales sobre el pueblo llano".

El honoris ha concluido su discurso afirmando que hacer un repaso de estos temas "es desalentador puesto que en 2013 se repiten los mismos problemas que hace 500 años. Nada ha cambiado. Quizás debamos achacarlo a la desmemoria colectiva".

"GRAN PARADOJA"

Por su parte, el profesor Montero ha centrado su discurso en la "gran paradoja" que se da en el Derecho Procesal del siglo XXI, "al tener que elegirse políticamente entre la libertad, representada por el proceso penal, y el dinero, representada por el proceso civil".

"Los poderes atribuidos al juez han cambiado las tornas y los que eran clásicos del proceso civil ahora se apropian por el proceso penal, y a la inversa, con lo que al final del viaje al servicio del dinero importa la verdad material y los poderes del juez se aumentan; y al servicio de la libertad, la verdad es lo que las partes dicen que es verdad y los poderes del juez disminuyen, cuando para ir todo bien debería ser exactamente al contrario", ha dicho.

Finalmente, en su intervención, el profesor Vives Antón ha incidido en la importancia de que el Derecho Penal sea expuesto "con claridad para ser inteligible a todos y ser aplicado con rigor para garantizar la seguridad jurídica". Por otro lado, ha apelado a la interpretación de las leyes "según el uso común del lenguaje y el sentido común y las exigencias de la Constitución como instrumento para conseguir la garantía de los derechos de libertad". "Por eso he intentado defender las libertades liberales cada vez que las he visto agredidas", ha añadido.

"El ámbito del Derecho Penal delimita un campo en el que los abusos del poder lesionan o ponen en peligro las libertades básicas de los ciudadanos y el principio que tiene que regir la actividades de los juristas tiene que ser el principio de nulla poena sine lege, principio sobre el que gira el derecho penal civilizado, puesto que un sistema jurídico que no lo respetara no sería derecho sino terror penal", ha destacado.

Para finalizar, el rector ha mostrado su "satisfacción" por el nombramiento como nuevos doctores honoris causa de los profesores Martín Queralt, Montero Roca y Vives Antón, y ha destacado que el Derecho es una rama del saber humano "que tiene un valor fundamental, puesto que todo lo que hemos avanzado como sociedades civilizadas no habría sido posible sin la armadura del Derecho, que nos protege contra las peores versiones del ser humano y nos brinda un camino sólido hacia lo mejor de nosotros mismos".

Contenido patrocinado