Martínez dice el turismo, que genera 300.000 empleos directos, es uno de los sectores con más futuro de la Comunitat

Apuesta por la modernización del sector y por "seguir trabajando" para conseguir la desestacionalización

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:32

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, señaló hoy que el turismo es uno de los sectores "con mayor futuro" en la Comunitat Valenciana, un segmento de la economía que genera 300.000 puestos de trabajo directos y que supone el 13.8 por ciento del PBI. Martínez destacó, asimismo, los buenos resultados conseguidos en la Comunitat este verano, en el que "se han batido récords", aunque apostó por "seguir trabajando para conseguir la desestacionalización" y por la modernización del sector.

Milagrosa Martínez, que clausuró hoy el acto celebrado en el CdT con motivo del Día Mundial del Turismo, resaltó la importancia del turismo en la Comunitat Valenciana, una autonomía que, según dijo, ofrece "algo excepcional", calidad y hospitalidad a los visitantes, que "sabe ofertar los destinos en las mejores condiciones", que es "pionera" en certificados de calidad y en banderas azules y que tiene "grandes profesionales" en el sector.

En este sentido, la consellera destacó los 20 millones de turistas "que nos visitan cada año" y los cinco millones de visitantes extranjeros que lo hicieron el año pasado, y que hacen que tanto la Generalitat como el sector "sigan trabajando" y "esforzándose", dijo. Resaltó, asimismo, la campaña estival, con "resultados excepcionales" y aumentos tanto en pernoctaciones como en número de viajeros "por encima del conjunto de España".

La titular de Turisme apostó, no obstante, por la modernización del sector, un segmento que, según dijo, "quiere mirar al futuro y no quedarse atrás". Para conseguirlo, señaló, tiene que "innovar, modernizarse y formarse", algo para lo que, según dijo, "tienen al Gobierno valenciano". En este sentido, comentó que la conselleria está trabajando para que sea el propio sector "el que nos diga en cada momento lo que necesita para seguir resultando competitivos". Además, Martínez abogó por "seguir trabajando" para conseguir, entre todos, la desestacionalización del sector.

La consellera destacó que gracias al impulso del sector y a la proyección de la Comunitat "contamos con nuevos centros de ocio y cultura, mejores infraestructuras de comunicación, playas con excelentes niveles de limpieza y servicios, y hemos puesto en valor numerosos monumentos de nuestro patrimonio artístico y cultural".

Martínez transmitió a los asistentes la voluntad y el compromiso de la Generalitat por consolidar la situación de crecimiento económico y de generación de empleo en este sector, con el apoyo a los empresarios y municipios, el impulso a la calidad y la formación y la promoción de los destinos turísticos de las tres provincias.

DESAPARICIÓN EMPRESAS

En el acto, en el que además de un intercambio de puntos de vista entre el sector y la Universidad se celebró una cata de productos de distinto tipo, desde aceites a habanos, estuvo presente el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, quien advirtió del peligro de desaparición de empresas del sector, sobre todo pequeños establecimientos familiares "que vienen de una época antigua", si no se modernizan y se adaptan a los nuevos tiempos.

Al respecto, Gelabert solicitó ayudas económicas para que estas empresas "a las que todavía falta modernización" puedan "seguir subsistiendo". Se trata, dijo, de "pymes muy pequeñas que necesitan apoyo de la administración".

El presidente de FEHV señaló, asimismo, que Valencia "está de moda", es "el reflejo de otras ciudades europeas", y que va a "despuntar" en los próximos años. En este sentido, destacó la ocupación hotelera del verano, sobre todo con un agosto "con lleno prácticamente total", cuando habitualmente éste era un mes "que siempre tenía algún problema y en el que la ciudad se quedaba prácticamente vacía".

Gelabert resaltó también los establecimientos de ocio "de una calidad excepcional" que se han abierto en la zona del Marítimo, con lo que se han liberado espacios del centro de la ciudad, y abogó, en este sentido, por "conseguir un ocio nocturno de mayor calidad".

Por otro lado, fuentes de la Generalitat Valenciana informaron hoy de que la Comunitat Valenciana recibió durante los meses de junio, julio y agosto más de 2,3 millones de turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)-- un 4,9 por ciento más que en 2005--, que efectuaron cerca de 8.414.893 pernoctaciones, un 8,4 por ciento más que en los tres meses estivales del año pasado.

Contenido patrocinado