Marzà crítica los recursos del PP al decreto plurilingüe y la Oficina de Derechos: "Están yendo contra los valencianos"

El conseller, en una imagen de archivo en las Corts
ARCHIVO
Actualizado 21/12/2017 12:51:26 CET

VALÈNCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha criticado este jueves los recursos del Partido Popular al decreto-ley de plurilingüismo --desde la Diputación de Alicante-- y a la Oficina de Derechos Lingüísticos, una postura que ha tachado de "vieja política" para, vía tribunales, "intentar crear polémica por polémica". "Están yendo contra los valencianos y, ante eso, el Govern del Botànic estará enfrente", ha advertido.

Marzà ha ratificado así, a preguntas de los periodistas, la "total tranquilidad" de la Generalitat ante las demandas contra el decreto de la Diputación y la Asociación para la defensa del castellano en la Comunidad Valenciana, tras las que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha pedido a la Fiscalía y a las partes que se pronuncien sobre la posibilidad de llevar la norma ante el Tribunal Constitucional (TC).

Tras firmar un convenio de colaboración con la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), ha remarcado que el Consell está "a punto" de aprobar la derogación del decreto-ley de plurilingüismo, por lo que ha mostrado "total tranquilidad" ante la petición de la corporación provincial que preside César Sánchez (PP).

El conseller ha avanzado que el decreto estará "en breve" derogado, a falta del último informe, y, por tanto, "carecerá de objeto" la derogación que plantea la Diputación de Alicante: "no tiene ningún recorrido". A su juicio, "demuestra que lo único que le interesa es hacer política vía tribunales, en lugar de ponerse a pensar por el bien de la ciudadanía de Alicante".

"Hemos visto en las últimas semanas las subidas de sueldo que ha hecho César Sánchez y las adjudicaciones a diferentes pueblos que curiosamente solo son del PP", ha subrayado, para advertir que "eso es lo que esconden: una vieja política que lo único que sabe es llevar las cuestiones de la política real al beneficio particular". Para Marzà, "es lo que mejor saben hacer" en el PP: "intentar crear polémica por polémica".

Ante esta posición, ha trasladado "toda la tranquilidad y normalidad" a los centros educativos valencianos, "conforme han estado desde el principio de curso". "Estamos tranquilos, sabemos que decaerá ese procedimiento en tanto que decae el propio decreto", ha reiterado.

"EL PP HA ABANDONADO LA POLÍTICA REAL"

El titular de Educación también ha restado importancia al recurso que el PP ha anunciado este jueves que presentará al TSJCV al decreto del Consell por el que se regula el funcionamiento de la Oficina de Derechos Lingüísticos --publicado el pasado lunes-- para que dirima si es un "cortapega" del organismo existente en Cataluña.

"Abonamos sobre la misma cuestión", ha aseverado Marzà, porque cree que "el PP ha decidido abandonar la política real, la del posicionamiento, y lo único que hace es llevar a los tribunales todo lo que le supera democráticamente y sobre todo ideológicamente".

A su modo de ver, los 'populares' "no tienen respuesta a todo lo que propone el Govern del Botànic" y "la única que tienen es intentar poner palos a las ruedas para que las soberanía popular no avance".

En definitiva, "intentar tirar atrás todo lo que son avances en la consecución de los derechos sociales: lingüísticos, sanitarios, de vivienda digna y contra los problemas de pobreza energética", en referencia a las leyes valencianas recurridas por el Gobierno al TC.