Más de 10.000 vehículos estacionan en el parking de Brujas de València desde su apertura hace menos de un mes

Interior del parking de Brujas (Mercado Central)
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo
Publicado 09/01/2019 13:11:08CET

VALÈNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.070 vehículos han estacionado en el aparcamiento Centro Histórico-Mercado Central de València, ubicado en la Plaza de Brujas y conocido como parking de Brujas, desde su apertura hace menos de un mes, el pasado 13 de diciembre, según los datos registrados hasta el 6 de enero.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, durante la presentación del balance de la EMT correspondiente a 2018.

En poco más de tres semanas, ha resaltado el edil, el nuevo aparcamiento ha tenido un "uso espectacular". Más de 10.000 vehículos han entrado en su interior, lo que demuestra "la gran importancia y la gran demanda que tenía" entre la ciudadanía, ha subrayado.

De este modo ha querido poner en valor el trabajo que ha realizado el Govern de la Nau "para poderlo acabar y abrirlo después de casi diez años de abandono en el que lo había dejado la anterior gestión del Partido Popular", ha apuntado.

CARACTERÍSTICAS DEL PARKING

El aparcamiento Centro Histórico-Mercado Central de València, 'parking de Brujas', abrió el pasado 13 de diciembre de 2018 para dar servicio a los vendedores y clientes de este recinto comercial, a los residentes de la zona y a quienes se desplacen hasta el centro histórico de la capital valenciana.

Esta nueva infraestructura, gestionada por la EMT, cuenta con 356 plazas de aparcamiento para coches de rotación y para residentes. Dispone de 40 puntos de carga para vehículos eléctricos, zona de reparto de última milla para bicicletas eléctricas, aparcamiento para bicicletas y motos y más de 400 metros cuadrados para carga y descarga del Mercado Central y los comerciantes del centro.

La finalización de las obras del estacionamiento y su apertura se han llevado a cabo después de que el Ayuntamiento de València asumiera su construcción, acordada inicialmente entre el consistorio y la administración autonómica. Hacerse cargo y poner en marcha el parking de Brujas costará al Ayuntamiento más de 10 millones de euros que se irán pagando en años atendiendo al "convenio con la Generalitat" firmado en el anterior mandato.

La primera planta del estacionamiento está dedicada a la logística, dado que está dedicada a la carga y descarga de productos de los vendedores del Mercado Central y al reparto de estos a domicilio. Otras tres plantas están dedicadas a aparcamientos de rotación y la última, una quinta, a estacionamiento de residentes.

PROYECTO DE REFORMA DE LA PLAZA DE LA REINA

En cuanto al proyecto para remodelar la Plaza de la Reina, el concejal de Movilidad Sostenible ha señalado que en estos momentos están "pendientes de un informe de Patrimonio", un ámbito donde tienen las competencias repartidas entre la Generalitat y el Ayuntamiento, según el plan especial de protección de Ciutat Vella.

En este sentido, Grezzi ha explicado que la administración autonómica y la municipal están ahora trabajando para dilucidar quién ha de dar el visto bueno y cuando y ha confiado en que se dé "cuanto antes".

Su voluntad es "cumplir cuanto antes porque es un proyecto ilusionante que la gente está esperando", al que el consistorio destinará cerca de 10 millones de euros para rehabilitación del parking y la transformación de la plaza.

El proyecto de reforma de la Plaza de la Reina de València prioriza el uso peatonal de este enclave y prevé un uso del espacio público compatible con las actividades culturales, religiosas, comerciales, de hostelería y festivas que se desarrollan en él a lo largo de todo el año.

La nueva plaza tendrá, sobre un superficie de más de 10.000 metros cuadrados, más de un centenar de árboles y otras especies de vegetación autóctona, bancos, iluminación de bajo consumo, un sistema de pulverización de agua para mitigar las altas temperaturas, zonas de sombra creadas con toldos desmontables y recorridos marcados y fijos para residentes, servicios de carga y descarga y recogida de residuos sólidos.

Contador