El Centro Comercial Saler de València - MERLIN PROPERTIES
VALÈNCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro Comercial Saler de València, propiedad de Merlin Properties, aspira a convertirse en "un referente del arte urbano a nivel nacional" con una propuesta abstracta de más de 1.300 metros cuadrados.
Será "una gran obra que transformará completamente la Plaza Sur y sus tres chimeneas verticales en una de las intervenciones murales más grandes de España y la más grande de la Comunidad Valenciana", avanzan los responsables del espacio en un comunicado.
Bajo el lema 'La plaza es el lienzo', el centro comercial acaba de lanzar la convocatoria artística en colaboración con ZEDRE Art & Bikes, una entidad de referencia en la regeneración de espacios urbanos a través del arte contemporáneo y con la marca de pinturas valenciana Montó.
La intervención, que cubrirá más de 1.255 m2 de suelo, 30 m2 de gradas y 60 m2 de tres chimeneas, busca crear un espacio que inspire, conecte y celebre la identidad valenciana desde la fuerza del arte contemporáneo. Se trata de "un homenaje abierto a la ciudad y a todo lo que la hace única: su luz, sus formas, sus ritmos, sus tradiciones y su vitalidad", explican.
La obra será completamente abstracta, sin imágenes realistas ni representaciones literales. En su lugar, Saler quiere apostar por el color, la emoción y la poesía visual. Será un recorrido artístico y simbólico para todo aquel que lo cruce, desde vecinos, estudiantes y turistas.
La convocatoria estará abierta hasta finales de agosto y el gran mural se pintará entre finales de septiembre y principios de octubre. Los artistas pueden consultar las bases del concurso en la plataforma MundoArti.
"El espacio lo inauguraremos con una celebración abierta para toda la sociedad valenciana. Nuestro objetivo no es solo dar visibilidad a la obra, sino que se viva, que forme parte de los recorridos diarios de nuestros vecinos y visitantes. Queremos regalarle la plaza al barrio", comenta la gerente del Centro Comercial Saler, Isabel Picazo.
Además, se contempla que la ciudadanía pueda participar de manera simbólica o directa en alguna parte del proceso creativo, reforzando así el carácter colectivo y emocional de la obra.