Más de 175.000 personas de la Comunitat son donantes de ONG y aportan en total más de 32 millones de euros al año

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 11:57

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 175.000 personas de la Comunitat Valenciana son donantes de alguna ONG, bien como socios o bien a través de donativos esporádicos, y, en total, aportan de forma altruista más de 32 millones de euros al año, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Consell, tras consultar un estudio realizado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar) que analiza las donaciones particulares de los valencianos, la cantidad que destinan a ONG y el perfil del donante de la Comunitat.

Al respecto, el conseller de Inmigración y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco, indicó que las cifras de el informe "reflejan el carácter altruista y comprometido de los ciudadanos de la Comunitat con las necesidades sociales y con las personas más desfavorecidas". En esta línea, calificó de "admirable" que tantos valencianos hagan donativos a las ONG y "retraigan ciertas cantidades de su economía doméstica para destinarlas a fines altruistas".

Según el estudio de Fundar, la mayoría de los valencianos prefieren realizar sus donaciones a las entidades de voluntariado de acción social, ya que estas ONG recibieron 16 millones de euros en forma de donativo de particulares, lo que supone la mitad del total. En segundo lugar, los ciudadanos de la Comunitat eligen las organizaciones de voluntariado de cooperación al desarrollo, seguidas de las de socorros y emergencias.

En cuanto a los donantes, de las 175.000 que realizan donativos en la autonomía valenciana, más de 80.000 los destina a ONG de voluntariado de acción social y 21.000, a las de cooperación internacional. El resto se dividen entre quienes destinan su aportación a socorros y emergencias, voluntariado medio ambiental, voluntariado cultural, juvenil y deportivo.

Respecto al número de personas que realizan donaciones, desde la Generalitat apuntaron que "apenas" existe distinción en cuestión de sexo, aunque consideraron "significativo" que la cuantía media de los donativos de los hombres sea superior a la de las mujeres. Así, la media de las donaciones masculinas es de 208 euros frente a los 162 euros de los donativos femeninos.

El mayor porcentaje de donantes tiene entre 45 y 64 años, seguidos de la población cuya edad oscila entre los 30 y los 44 años. La mayor cuantía de las donaciones medias es la de este último grupo de edad, que destina, de media, 263 euros por persona, frente a los 197 euros de los valencianos entre 45 y 64 años.

En cuanto a la situación laboral, la frecuencia de donantes es mayor entre las personas que trabajan en las administraciones públicas, que representan el 15 por ciento. A mayor distancia se encuentran los estudiantes, seguidos por los trabajadores de empresas privadas. Los desempleados son otro de los colectivos que más donaciones realizan.

Por otro lado, respecto al nivel de estudios, el 0,73 por ciento de los donantes carecen de ellos, frente al 12 por ciento de los licenciados universitarios. En cuanto a la cuantía media, destacan los 275 euros anuales de los licenciados por encima de cualquier otro colectivo con un nivel de estudios diferente.