Actualizado 17/12/2013 22:42

Más de 2.000 personas celebran el 75 aniversario de la ONCE en Valencia

Imagen de la misa ofrecida por el aniversario de la ONCE en el Oceanogràfic
ONCE

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas de todos los puntos de la Comunitat Valenciana entre afiliados, trabajadores, pensionistas, familiares y amigos han celebrado este domingo el 75 aniversario de la ONCE en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Valencia, según ha informado la organización en un comunicado.

Su Alteza Real Doña Margarita de Borbón ha presidido los actos acompañada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de las Corts Valencianes, Juan Gabriel Cotino; la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; el presidente de la ONCE y su Fundación Miguel Carballeda, y los máximos representantes de ONCE Comunitat Valenciana.

Los asistentes han realizado una visita por el Oceanogràfic con el apoyo de más de 60 voluntarios formados para que los visitantes pudieran descubrir todos los rincones y en auditorio del Mar Rojo se ha celebrado una misa solemne a la que han asistido medio millar de personas, entre ellas Lucía, la niña ciega valenciana de 9 años que el pasado miércoles 11 de diciembre fue recibida en Roma por el Papa Francisco junto a una delegación de la ONCE de 130 personas.

El show del delfinario del Oceanogràfic, al que han asistido más de 1.500 personas con discapacidad, ha contado con adaptaciones de audiodescripción para personas ciegas y con intérprete de signos para sordos.

El acto central del 75 aniversario de la ONCE en la Comunitat Valenciana se ha celebrado en el Ágora, donde más de 2.000 personas han compartido el almuerzo presidido por la infanta Margarita de Borbón.

HITOS DEL AÑO

La Infanta ha trasladado su satisfacción y aunque ha indicado que "aún es pronto para hacer balance pues el año no ha acabado, conseguir en un mismo año el Premio Príncipe de Asturias, concentrar más de 100.000 personas en la Castellana de Madrid, en la Fiesta de la Ilusión, e inaugurar una estatua dedicada al vendedor en Madrid, son tres hitos determinantes que nos tienen que hacer sentir orgullosos a todos los que queremos y apreciamos la labor de al ONCE."

"Quién iba a decir a aquel grupo de ciegos que comenzaron su andadura de la ONCE en tiempos tremendamente difíciles para todos los españoles, que su tesón y su ilusión iban a ser una referencia, incluso fuera de nuestras fronteras, de la normalización e integración de las personas con discapacidad de la sociedad", ha agregado Doña Margarita.

DESDE 1938

La ONCE nació en 1938, cuando un grupo de ciegos plantearon poder vivir de su trabajo y de su esfuerzo y compartir su ilusión y la suerte con el resto de ciudadanos. Esa misma ilusión impulsó a la organización a crear hace 25 años la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que ha generado desde entonces más de 80.000 empleos.

El modelo de inclusión social basado en educación, empleo y plena ciudadanía, impulsado por la ONCE y su Fundación sobre la base de la gestión del juego responsable, es un ejemplo único, que ahora tratan de poner en marcha en otros países del mundo.