Más de 20.000 agricultores valencianos se manifiestan en Madrid para exigir "soluciones" frente a la crisis del sector

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 17:38

Generalitat insta al Gobierno central a "defender de manera real y comprometida" al sector agrario ante la Unión Europea

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 agricultores de la Comunitat Valenciana, según la estimación de la organización y de la Generalitat, se trasladaron hoy a Madrid en cerca de 300 autobuses para participar en la manifestación organizada por Asaja, COAG y UPA para denunciar el "desmantelamiento" del sector, bajo el lema 'El campo se arruina, exigimos soluciones', y exigir "soluciones" para los productores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, destacó la "respuesta masiva" del sector con su asistencia a un acto que contó con la presencia del vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández.

"Se han desbordado las previsiones iniciales, algo muy significativo del interés y el apoyo a esta protesta y, sobre todo, de lo mal que esta campo", subrayó Aguado, quien destacó que hoy "se ha dado un grito muy importante para decirle al presidente del Gobierno que cambie su entendimiento del campo o que se vaya, porque si no, será el entierro de la agricultura", sentenció.

El representante de AVA-Asaja sostuvo que "la crisis insoportable que vive el sector tiene que ser analizada en una mesa de trabajo" para "ver cómo se afronta la necesidad de cambio" y reivindicó que "es hora ya de que atiendan el sector o será demasiado tarde".

"Queremos precios dignos, un futuro, una ley de Comercio y que se satisfagan todas las necesidades del sector, como un seguro de ingresos, porque si no hay precio justo, no hay relevo generacional, sino abandono de los campos", advirtió.

"EL CAMPO QUEDARÁ TOTALMENTE ABANDONADO"

Explicó, en este sentido, que "actualmente no se paga lo que toca a los productores, que venden a pérdidas y ven cómo les imponen los precios", lo que "da como resultado que haya cada vez más campos abandonados". "O se atiende a los agricultores y se les da seguridad, o el campo se quedará totalmente abandonado", añadió Aguado.

Además, reclamó al Ejecutivo estatal que "defienda de una vez por todas la agricultura mediterránea ante la Unión Europea, porque hasta ahora ha sido moneda de cambio con el consentimiento por el Gobierno español, y eso es inaceptable". "Es el momento de enmendar ese error y atender al campo, que hoy se ha mostrado unido más que nunca y ha tenido una sola voz", sentenció.

En cuanto a la situación del sector, apuntó que el precio que se pagó por la naranja en origen durante la campaña anterior fue la mitad de lo que cobraron los agricultores en 1996 y que en el caso de la clementina fue un tercio de lo recibido en ese mismo año.

Desde la Federación De Cooperativas Agrarias De La Comunidad (Fecoav), en declaraciones a Europa Press, valoraron también la "contundente y rotunda" acción llevada a cabo hoy "por parte de todo el campo de España, con independencia de sectores y estructuras agrarias".

EXIGIR NUEVAS ESTRUCTURAS COMERCIALES

Los representantes de las cooperativas resaltaron que "esa multitudinaria respuesta evidencia que el campo tenía ganas de hacerse oir y de decirle al Gobierno central que su la situación actual exige nuevas formas y estructuras comerciales", ya que, en la actualidad, "prácticamente ningún producto valenciano está valiendo para cubrir los costes de producción".

Por su parte, Maritina Hernández aseguró que "la agricultura, la ganadería y la pesca son estratégicos dentro de las políticas que desarrolla el Gobierno del presidente Camps" y exigió al Ejecutivo estatal que "el campo tenga esa misma consideración para el Gobierno central, y que defienda en Europa una agricultura sostenible y competitiva", con "equilibrio" en toda la cadena de valor.

"El Gobierno no puede hacer oídos sordos" y debe "defender de manera real y comprometida" al sector agrario en Bruselas y situarlo "en pie de igualdad con el resto de sectores productivos", reivindicó la consellera, quien indicó asimismo que "es necesario que se articule una verdadera política de Estado en materia hídrica, basada en la solidaridad entre las distintas regiones" y resaltó que las demandas de los agricultores valencianos "son más que legítimas".

TRACTORES Y VACAS HINCHABLES

Durante el recorrido por las calles de Madrid, en un ambiente festivo y con la presencia de cinco tractores y vacas hinchables, los asistentes a la protesta avanzaron gritando consignas contra la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, como 'Espinosa tramposa, dedícate a otra cosa', 'Espinosa con la Agricultura no se moja' o 'Precio justo para todos'.

Representantes de las organizaciones convocantes (Asaja, UPA y COAG) manifestaron también su satisfacción porque, según indicaron, el número de asistentes "ha superado" a la cifra prevista de 100.000 personas y calificaron este encuentro de "histórico y único".