Más de 20.000 personas pasan ante la imagen de la Virgen en el besamano tras colas de tres horas

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 22:16

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 personas habían pasado hasta las 19.00 horas de hoy delante de la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats colocada en el altar mayor de la Basílica de la Virgen, durante el besamano público a la patrona de Valencia, tras realizar en algunos casos colas de hasta tres horas, según señalaron fuentes de la organización.

En el besamano público a la Virgen de los Desamparados, que ha comenzado hoy, miércoles, a las 07.00 horas, en su Basílica en Valencia, están participando "todo tipo de gentes, incluidos ciudadanos extranjeros, y otros procedentes de distintas ciudades de España, aunque son principalmente familias y matrimonios valencianos con sus hijos, abuelos, escolares de colegios, religiosos y religiosas, discapacitados así como enfermos", indicaron fuentes de la Basílica de la Virgen.

Así, entre los fieles ha destacado la presencia de los niños acogidos en el Hogar de las religiosas de San José Montaña de Valencia, que han ofrecido cantos a la Virgen durante el momento de entrada a la Basílica y cuando "besaban la mano de la Patrona", han añadido.

Este año, el besamano, que se realiza en su séptima edición, ha incorporado como novedad la oración del Rosario y de otras oraciones cristianas, leídas desde el presbiterio por integrantes de la Corte de Honor de la Virgen y de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, y que se pueden escuchar a través de dos altavoces instalados junto a la puerta de bronce del templo.

Esta mañana, a las 10.00 horas, una cola de miles de devotos formaban una fila de cerca de 1.500 metros desde la puerta del templo, en 25 filas en zig-zag colocadas en la plaza de la Mare de Déu, cada una de ellas de 50 metros, y que luego continuaba hasta la torre del Miguelete.

Para ordenar las filas, la Policía Local ha dispuesto 500 vallas, que eran ya superadas en su longitud a primera hora de la mañana por la cola de devotos.

Los primeros fieles en acudir a la Basílica lo han hecho a las 6 de la mañana, una hora antes de la apertura de sus puertas, momento en el que "ya había un centenar de personas esperando", según las mismas fuentes.

El rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, ha añadido que el besamano se está desarrollando "con una participación de fieles muy alta y en un clima de respeto, orden y gran devoción".

La imagen de la patrona de Valencia ha sido ubicada a la entrada del presbiterio de la Basílica en el centro del altar mayor, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano.

El besamano se realizará durante toda la jornada hasta que finalice el paso de los devotos, que el año pasado superó el record de visitas con 26.000 personas. Por este motivo, mientras dure el paso de los fieles la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día.

Los turnos de visitas se efectúan por orden de llegada, con la mediación y atención de los miembros de la Archicofradía de la Virgen, de la Hermandad de Seguidores de la Virgen y de su Corte de Honor.

Asimismo, a todos los participantes se les entrega una estampa "editada especialmente para este año, con motivo del 600 aniversario del sermón del Padre Jofré", según el rector, quien ha señalado que "la estampa contiene un grabado del Padre Jofré junto a la Mare de Déu".