Más de 25.000 personas participan en los talleres de La Luz de las Imágenes en Burriana, Vila-real y Castellón

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 19:09

CASTELLÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25.302 personas han participado en las actividades de los talleres didácticos de la Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes que se celebran con motivo de la exposición 'Espais de Llum' en Burriana, Vila-real y Castellón, según informó la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Cultura, Trini Miró, destacó que "los talleres didácticos de la Luz de las Imágenes son una magnífica forma de dar a conocer el excepcional trabajo de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural que se desarrolla desde la Fundación La Luz de las Imágenes". Así, mostró su "satisfacción de que estas actividades de carácter lúdico y formativo hayan despertado tanto interés entre un público tan variado, porque están dirigidas a adultos, escolares e incluso docentes".

Las actividades, que se desarrollan desde el pasado mes de noviembre, con el patrocinio de Bancaixa, en el Museo Cardenal Tarancón de Burriana, en la Casa dels Mundina de Vila-real y en el edificio anexo a la Concatedral de Santa María de Castellón se clausuran hoy, a excepción de la sede de la capital, que permanecerá abierta hasta finales de agosto.

El 89 por ciento de los participantes son jóvenes estudiantes menores de 18 años; mientras que el 11 por ciento restante forma parte de un grupo adulto. El objetivo de los talleres es fomentar el conocimiento y la comprensión de la historia del arte valenciano, y profundizar en los contenidos artísticos de la muestra.

Las actividades se realizan con ordenadores y otros materiales didácticos tradicionales, como El Libro del Profesorado y El Cuaderno del Alumnado, que permite profundizar en las actividades que propone esta institución, y que están dirigidos a grupos adultos, escolares y docentes.

A través de actividades informáticas, los usuarios participan de un modo activo, de la restauración llevada a cabo en obras emblemáticas como el Retablo de El Salvador, de Paolo San Leocadio, un pintor indispensable del Renacimiento, que tuvo taller activo en la provincia de Castellón; o de la laboriosa confección de un tejido litúrgico anónimo como la Capa de Benasal.

Los talleres también abordan las diferentes etapas constructivas de las iglesias de El Salvador de Burriana y Arciprestal de San Jaime de Vila-real, recuperadas para la ocasión por La Luz de las Imágenes. Desde el año 1999, más de 300.000 alumnos han participado en los talleres didácticos que organiza La Luz de las Imágenes en cada una de sus exposiciones, recordaron las mismas fuentes.