Más de 6.000 guardias civiles vigilarán la seguridad del comercio en la Comunitat esta Navidad

Visita dle delegado a uno de los controles
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 21/12/2017 13:26:21 CET

VALÈNCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil despliega más de 6.000 efectivos en su Plan de Mejora de la Seguridad del Comercio durante la Navidad en la Comunitat Valenciana, donde agentes del Grupo Rural de Seguridad reforzarán las zonas de mayor afluencia y comerciales, según ha informado la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha visitado este jueves uno de los dispositivos del Plan Comercio Seguro que la Guardia Civil está realizando en la Comunitat, acompañado del coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada.

Moragues ha asistido a uno de los controles que se realiza a vehículos, sobre todo de transporte, que acuden a zonas comerciales de la provincia, en este caso, en las inmediaciones de un centro comercial de Aldaia/Quart. El delegado ha acudido acompañado de agentes a repartir folletos informativos elaborados por la Guardia Civil para prevenir los robos en comercios.

Estos controles se realizan también en estos días para la prevención de hurtos y robos, y además es preventivo de cualquier actuación terrorista, ya que se vigila desde el tipo de mercancía o si llevan armas u otro tipo de material delictivo.

"La finalidad de la campaña es el establecimiento de los dispositivos y operativos al objeto de proporcionar la seguridad necesaria para que la población pueda disfrutar de las fiestas navideñas en un ambiente de paz y seguridad mediante servicios preventivos para evitar robos y hurtos, y así asegurar el normal desarrollo de los eventos navideños y crear una mayor presencia policial en los lugares de masiva concurrencia", ha explicado Moragues.

La campaña se basa en cuatro líneas de acción: la potenciación de la presencia de patrullas uniformadas en tareas de prevención en inmediaciones de grandes centros y áreas comerciales; de controles de vehículos y personas en accesos y salidas de zonas comerciales al objeto de evitar robos en zonas de afluencia de ciudadanos; coordinación de apoyos con policías locales y seguridad privada en fiestas locales y lugares de pública concurrencia y la adopción de medidas dictadas por el nivel 4 de alerta en el Plan de Prevención y Protección antiterrorista.

Entre las medidas que se activan se encuentra la mayor presencia de efectivos de los Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en las diferentes zonas de mayor afluencia de personas y en áreas comerciales de la Comunitat Valenciana. También se dispone de este operativo en las zonas más comerciales de los diferentes municipios.

Asimismo, se reforzará por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil los controles durante estas fiestas navideñas, especialmente los de alcohol y drogas así como velocidad en las zonas de ocio.

En 2017, la Guardia Civil ha realizado dentro del Plan de Mejora de Seguridad en el Sector del Comercio un total de 25.250 servicios en la Comunitat, 3.249 servicios más que en 2016. Gracias al Plan de mejora de seguridad en el sector del comercio durante 2017 se han detectado 8.476 infracciones penales, 90 más que el pasado año.

La Guardia Civil de Valencia, dentro del Plan de Mejora de la Seguridad en el Comercio ha elaborado un tríptico, con una serie de consejos de seguridad para comerciantes, que será difundido en los próximos días, entre los establecimientos comerciales de esta provincia. El objetivo principal es evitar que sean víctimas de robos o hurtos en sus instalaciones, así como disuadir a terceras personas a cometer estos hechos delictivos.