Más de 900 profesionales de la Radioterapia se reunirán en Valencia para analizar las novedades de la especialidad

Publicado 02/06/2015 19:32:35CET

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 900 profesionales de la Oncología Radioterápica se reunirán, del 4 al 6 de junio en Valencia, en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con el objetivo de actualizar conocimientos, analizar las últimas novedades de la especialidad e intercambiar conocimiento y experiencias que ayuden a conseguir que el paciente oncológico reciba un tratamiento de "calidad" y se mejore su día a día, según informado la organización en un comunicado.

Bajo el lema 'Tratamiento Preciso y Personalizado contra el cáncer', el encuentro pretende compartir experiencias y puntos de vista entre profesionales nacionales e internaciones y de diferentes especialidades ya que el cáncer no es una cuestión exclusiva de los oncólogos, sino de muchos otros especialistas", ha señalado el vicepresidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor Negrín, de Gran Canaria, profesor Pedro Lara.

Asimismo, las jornadas abordarán las nuevas herramientas e indicaciones de la radioterapia en diversos tipos de cáncer; la posibilidad de acortar los tratamientos radioterápicos en cáncer de mama con seguridad; además, se van a presentar nuevos esquemas de tratamientos en localizaciones en las que antes no se suministraba radioterapia, como las metástasis hepáticas, pulmonares, suprarrenales u óseas.

Según ha explicado el doctor López Torrecilla, de entre los más de 600 trabajos presentados al Congreso, les han llamado "especialmente la atención" aquellos que han considerado que pueden "marcar las líneas futuras de investigación de la especialidad" como uno que aborda el papel de la radioterapia como potenciador del efecto de la inmunoterapia o un test para predecir la respuesta a la radiación y poder aplicar así un tratamiento personalizado.

Además, durante el Congreso también se discutirá sobre la necesidad de construir una unidad de protones en España ya que "se trata de una tecnología que ofrece mayor precisión y menor toxicidad en los tratamientos, y que ya existe en otros países".

LOS PACIENTES, TAMBIÉN PRESENTES

El Congreso dedicará una jornada precongreso abierta al público general ya que destacan el papel de los pacientes en el abordaje del Cáncer. Este encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia este miércoles, a las 16:45 horas.

La primera mesa redonda estará dedicada a las asociaciones y grupos de apoyo de pacientes con cáncer y, más tarde se celebrará una mesa de carácter científico en la que se analizará la situación actual del cáncer en España y el apoyo emocional que necesita un paciente oncológico y su familia. La jornada concluirá con un debate moderado por la presentadora María Teresa Campos.

Además, el jueves, a las 12:30, tendrá lugar la inauguración oficial del Congreso en el Auditorio del Centro de Eventos Feria de Valencia con la conferencia magistral 'Braquiterapia: evolución y perspectivas' que estará a cargo del valenciano Radiofísico doctor José Pérez Calatayud, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

CÁNCER EN LA COMUNITAT

Según ha señalado, la incidencia de Cáncer en la Comunitat Valenciana, según registros del año 2010, es de 416 hombres y de 263 mujeres por 100.000 habitantes y los tumores más frecuentes los colorectales, mama, próstata y pulmón.

Según el Doctor jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente del Comité Organizador, Leoncio Arribas, la tasa de utilización de la radioterapia en la Comunitat, es casi del 70 por ciento".

En esta línea, Arribas ha sostenido que la situación en la autonomía se cuenta con el número "recomendable" de aceleradores por millón de habitantes y ha indicado que el parque tecnológico "no es muy antiguo". "Podemos decir que la Oncología Radioterápica, en Valencia, goza de buena salud, aunque susceptible de mejorar", ha apuntado.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Consuelo Llobell desvela un espolín rosa oporto para su acto de Exaltación como Fallera Mayor de València 2020

  2. 2

    Detenida una mujer por abandonar a una recién nacida en un portal de Orihuela (Alicante)

  3. 3

    Una manifestación en Benimaclet reclama frenar el PAI: "La desclasificación es la solución"

  4. 4

    Detenido un joven por amenazar con quemar a los trabajadores de un centro de ayuda a migrantes de València

  5. 5

    Un detenido y 60 ultras del Barça identificados por una pelea con radicales del Valencia ante Mestalla

En valencià

C. Valenciana
  • Viernes, 24 de Enero
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista