Más de un centenar de personas protestan contra el cierre de Galmed ante Economía y el Consulado de Alemania en Valencia

Comité mantiene que "es una sinrazón desmantelar la planta" e insta a la empresa a "buscar un comprador con garantías de continuidad"

Trabajadores de Galmed durante la concentración ante la Conselleria de Economía.
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 18:58

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes a las puertas de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo para mostrar su rechazo al cierre de la planta saguntina de ThyssenKrupp y, a continuación, han trasladado su protesta ante la sede del Consulado Honorario de Alemania en Valencia, donde dos representantes de los trabajadores han sido recibidos por el cónsul.

En declaraciones a los periodistas, un representante de CCOO en el comité de empresa europeo, Ramón García, ha indicado que han llevado a cabo una huelga de 24 horas que repetirán el próximo lunes día 3, fecha en que está previsto que tanto él como el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, viajen a Alemania para mantener sendas reuniones con directivos de la multinacional.

Los trabajadores han coreado consignas como 'No al cierre' y portaban una gran pancarta con el lema 'Defendamos la industria, por el futuro de Galmed' y carteles contra esa medida en los que, entre otros mensajes, se podía leer 'Que tus hijos no tengan que luchar por lo que consiguieron sus abuelos y perdieron sus padres'.

Posteriormente, García y otro representante sindical han entregado un documento con sus reivindicaciones al cónsul, que "visitó hace unos años la planta y la recordaba perfectamente", y le han pedido que traslade al embajador que el día 3 se desplazarán al Ministerio de Industria y a la Embajada Alemana, a fin de que les reciba.

Según explica, con estas protestas, pretendían trasladar su problemática tanto a la Conselleria como al Consulado alemán, al considerar que "es preciso que las instituciones se pronuncien y tomen cartas en el asunto porque, de llevarse a cabo el desmantelamiento, es una agresión contra los intereses españoles".

En su documento, los trabajadores también destacan el "ejemplo de unidad ciudadana que se demostró" en la manifestación que congregó a "más de 8.000 personas" el pasado viernes en Sagunto, a la que asistieron representantes de "organizaciones sociales, empresariales y políticas, sin distinción de color político", así como de los trabajadores de las otras empresas del grupo en España.

El comité de empresa mantiene que "es una sinrazón desmantelar esta planta y desviar la producción para abastecer desde Alemania al mercado automovilístico español" y, en este sentido, insta a la multinacional a "buscar opciones de compra si no quiere que esté en el grupo" al tratarse de "una planta altamente competitiva, a la altura de las mejores plantas galvanizadoras en Europa".

"Es una sinrazón desmantelarla y desviar la producción para abastecer desde Alemania al mercado automovilístico español", subraya García, quien aboga por que la empresa "busque un comprador con garantías de continuidad" y advierte de que "el impacto del cierre sería enorme, de en torno a 1.000 puestos de trabajo tanto en la planta --165 empleos-- como en el tejido industrial de la comarca".

REUNIÓN CON LA MULTINACIONAL EL DÍA 7 EN ALEMANIA

Aparte de las reuniones que celebrarán el próximo lunes día 3, el viernes 7 está previsto que se produzca un encuentro en Alemania entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la multinacional, a la que "también asistirá una delegación sociopolíticosindical", compuesta entre otros por el alcalde de Sagunto y los portavoces de los grupos municipales, así como por representantes sindicales de la comarca y también de ámbito estatal.

Según García, el día 7 iniciarán una "huelga indefinida, a la espera del resultado de esa reunión", que trasladarán a los trabajadores en una asamblea que celebrarán ese mismo día.

Contenido patrocinado

Hemeroteca en Valencià d'Europa Press