Presentación de los resultados de la Evaluación de Diagnóstico del curso 2023-2024. - EUROPA PRESS
VALÈNCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad del alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO de la Comunitat Valenciana ha demostrado un alto nivel de rendimiento en las competencias de Matemáticas, Castellano, Valenciano e Inglés examinadas a partir de la Evaluación de Diagnóstico del curso 2023-2024.
Los resultados se han presentado este jueves en el Conselleria de Educación a través del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig.
La Evaluación de Diagnóstico, una valoración censal regulada por la LOE-LOMLOE que se realiza con periodicidad anual, tuvo lugar entre el 13 de mayo y el 13 de junio de 2024. En la del curso pasado participaron 91.002 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO de 1.696 centros educativos de la Comunitat Valenciana (594 de Alicante, 871 de Valencia y 231 de Castellón).
Las competencias que se han evaluado son Valenciano, Castellano, Inglés y Matemáticas y, según ha indicado Escrig, esta es la primera vez que se hace en formato digital lo cual ha permitido "simplificar el procedimiento, evitar carga de trabajo a los docentes y garantizar la confidencialidad".
Asimismo, ha subrayado que esta herramienta resulta "imprescindible" para la toma de decisiones de los centros educativos a la hora de establecer sus objetivos para mejorar ya que "marca el momento en el que estamos y a dónde queremos ir".
Entre los resultados, han destacado que en las cuatro materias examinadas, tanto en 4º de Primaria como en 2º de la ESO, el porcentaje de compresión oral y escrita en niveles altos se sitúa en torno al 50% del alumnado, lo cual han calificado de unos resultados "muy satisfactorios".
"PUNTO DE PARTIDA" PARA PRÓXIMAS EVALUACIONES
En este sentido, la directora general ha señalado que estos resultados son "muy importantes" ya que son "el punto de partida" para la evaluación de los rendimientos, porque "aunque no hay registros comparables de estas evaluaciones sensibles a la Comunitat --porque desde el curso 2014-2015 no se han hecho--, ahora se harán de manera anual y allí sí que podremos tener referencias para poder también ver cómo es la evolución de resultados".
Estos resultados se muestran mediante la distribución de alumnado según seis niveles de rendimiento o niveles competenciales. En la competencia del Valenciano, en 4º de Primaria el 55% del alumnado se encuentra en niveles altos de Compresión Oral y el 52% en niveles altos de Compresión Escrita. Por su parte, en 2º de la ESO un 49% de los alumnos está en niveles altos de Compresión Oral y un 50% de Compresión Escrita.
En Castellano, el 54% del estudiantado de 4º de Primaria se encuentra en niveles altos de Comprensión Oral y el 49% en Comprensión Escrita. El 53% de los estudiantes de 2º de ESO tienen niveles altos de Comprensión Oral y el 52% en Compresión Escrita.
En lengua extranjera Inglés, el 51% del alumnado de 4º de Primaria se encuentra en niveles altos de Comprensión Oral y también el 51% en Comprensión Escrita. El 52% de los estudiantes de 2º de ESO han demostrado niveles altos de Comprensión Oral y el 51% en Comprensión Escrita.
En materia de Matemáticas, el 50% del alumnado de 4º de Primaria se encuentra en niveles altos. En sentido estocástico --capacidad de razonar e interpretar-- el 52% y el sentido espacial y numérico el 50%. En cuanto al alumnado de 2º de ESO, el 50% se encuentra en niveles altos: en sentido estocástico el 52% y en sentido espacial y numérico el 50%.
EL USO DE DISPOSITIVOS REDUCE EL RENDIMIENTO
Como complemento a la Evaluación de Diagnóstico, los alumnos tuvieron que contestar a un cuestionario para contextualizar los resultados en el que se trataban cuestiones como el trabajo de los padres, el uso diario de pantallas o las actividades extraescolares que cursaban.
A pesar de que desde Conselleria han señalado que "todavía" se están estudiando estos datos, han adelantado que existen mejores rendimientos en todas las competencias a medida que el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) del alumnado es mayor.
Respecto al uso de dispositivos, uno de los técnicos responsables del estudio ha dejado ver que, aunque todavía se sigue analizando, los datos muestran que un mayor tiempo de uso de dispositivos se asocia con un menor rendimiento en todas las competencias evaluadas en 4º de Primaria pero no en 2º de ESO.
La Conselleria de Educación proporcionó a todos los centros educativos un informe individualizado con sus resultados y se organizaron seis sesiones presenciales, una en Castellón, tres en Valencia y dos en Alicante, para facilitar la interpretación de dichos informes y resolver dudas de los centros.
EVALUACIÓN DE FRANCÉS EN 2º DE LA ESO
Por otro lado, Escrig ha explicado que desde el 6 de mayo y hasta el 6 de junio de 2025 se están llevando a cabo las pruebas de diagnóstico donde se prevé que 110.000 alumnos de la Comunitat Valenciana, pertenecientes a cerca de 1.700 centros (601 de Alicante, 866 de Valencia y 233 de Castellón), participen en la evaluación del curso 2024-2025.
Como novedad, ha destacado la incorporación de la competencia en lengua extrajera en Francés que se evaluará en 2º de ESO y el lanzamiento de una nueva aplicación que ha permitido a los centros solicitar la preferencia de turnos para la realización de la evaluación en aras de su mejora organizativa.