Actualizado 27/08/2016 20:23 CET

La Cordà de Paterna quemará 1.000 kilos de pólvora en 30 minutos

Cordà de Paterna
AYUNTAMIENTO

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cordà de la localidad valenciana de Paterna quemará este domingo por la noche 1.000 kilos de pólvora y lanzará 70.000 cohetes en 30 minutos, en una edición en la que han aumentado las medidas de seguridad, según datos de la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, visitaron esta semana el cohetódromo y mantuvieron una reunión con los responsables de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Unidad Adscrita de la Policía que formarán parte del operativo especial que se desplegará con motivo de la Cordà.

La Guardia Civil supervisará el almacenamiento y transporte del material pirotécnico que lanzarán los más de 300 tiradores acreditados --cerca del 20 por ciento de ellos mujeres--, que tienen el carné de experto que otorga la Federación Interpeñas en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna.

La cantidad de pólvora que se dispara en la cordà de este municipio, en de 30 a 25 minutos, quintuplica la que se utiliza en una 'mascletà' del Ayuntamiento de Valencia del 19 de marzo durante las Fallas.

El consistorio de Paterna contará por primera vez con un registro de incidencias de los daños --a partir del 30 de agosto, se instalará una mesa en el Ayuntamiento con un informador para que los afectados puedan recibir asesoramiento de los procedimientos--, innovaciones en el brazalete que llevarán los tiradores y que contarán con un chip que recogerá información personal como nombres y apellidos y una foto identificativa.

Así, se contará con tres colores identificativos --rojo, para los participantes; verde, para la Seguridad y azul para los policías que participan de la Cordà--. Además, dos luces de neón se instalarán en la propia Calle Mayor de Paterna --en cien metros se desarrolla el lanzamiento-- que alertarán a los tiradores de que algo está pasando. Además, este año el cohetódromo cuenta con un certificado de seguridad realizada por una empresa externa. Paterna presentó el pasado junio la solicitud para que la Cordà sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.