VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El empleo estable, la igualdad laboral y la paz centrarán las reivindicaiones de UGT-PV y CCOO-PV durante la manifestación prevista para el próximo 1 de mayo en la Comunitat, según informaron hoy en rueda de prensa representantes de ambos sindicatos.
El secretario de organización de UGT-PV, Carlos Vila, explicó que los objetivos para este Primero de Mayo "lamentablemente no son nuevos" y que recogen las "preocupaciones que en estos momentos hay en el mundo del trabajo". Así destacó que con la petición de paz quieren mostrar su "alegría" por el proceso que se inició en el País Vasco, algo que, añadió, "es importante para los sindicatos", ya que en Euskadi, se "encontraron dificultades para desarrollar el trabajo democrático como en el resto del Estado".
Asimismo, subrayó que la ocupación estable --uno de los ejes que se están negociando en Madrid-- es "una de las preocupaciones fundamentales del mercado de trabajo", y lamentó la temporalidad, de la que aseguró que "algunos empresarios siguen basando su rentabilidad y productividad en unos conceptos poco garantizadores de continuidad laboral y en una manera fácil de conseguir beneficios como puedan ser la alta rotación de trabajadores, salarios bajos y escasa formación".
Con respecto al tercer objetivo, la igualdad, Vila indicó que se reivindicará "principalmente entre mujeres y hombres" porque, dijo, "aún existen diferencias salariales, de cualificación graves que no parecen muy lógicas a principios de siglo XXI".
Por su parte, el secretario de empleo de CCOO-PV, Fernando Casado, señaló que la reivindicación de paz trata de "denunciar a aquellos que plantean la guerra como sistema de solución" y que "están castigando a miles de personas débiles y planteando desastres en determinados países que llevan a situaciones injustas de falta de libertades".
Para Casado, la ocupación estable y en igualdad es una reivindicación "básica e histórica" de los dos sindicatos que tiene que "llevar a resolver la situación desigual, precaria y discriminatoria que tenemos en el mercado de trabajo".
Así, informó de que, según los datos del mercado de trabajo del ámbito de la Comunitat, la "eventualidad y precariedad está situada en un 40 por ciento de los asalariados" y que se "continúa en un mercado de trabajo en el que no se está fomentando la contratación estable, de calidad y con derechos".
En este sentido, explicó que es "fundamental para empleos estables y de calidad, que en la Comunitat se defiendan los sectores industriales y productivos", e indicó que desde los sindicatos se plantean "medidas urgentes" como la constitución del Observatorio de los Sectores Económicos y de la Industria o del Instituto de las Cualificaciones --"elemento fundamental para mejorar la cualificación de los trabajadores y los procesos productivos"-- y la creación del Invassat, así como la renta mínima de ciudadanía.
Desde los sindicatos aseguraron que las manifestaciones se iniciarán, en las tres capitales de provincia, a las 11:30 horas. En Alicante, en las escaleras del instituto Jorge Juan; en Valencia, desde San Agustín, y en Castellón, desde el parque de Alba. Las fiestas conmemorativas en la capital de la Comunitat se realizarán en el paseo de la Alameda y en los jardines de Viveros, previstas por UGT y CCOO respectivamente.
Por otro lado, Vila manifestó "su preocupación" ante el mitin de neonazi convocado en Valencia el 1 de mayo, y lamentó que estas manifestaciones "tengan que ser el primero de mayo, un día de profunda y clara tradición obrerista no solo en la Comunitat sino en todo el mundo" ya que, el calendario, "permite muchos días para que, de alguna manera, se profane este día".