Mazón reclama al Gobierno que deje de "poner parches" y "reaccione" ante las reivindicaciones al sector cerámico

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, mantiene un encuentro de trabajo con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER)
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, mantiene un encuentro de trabajo con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) - GVA
Publicado: viernes, 28 junio 2024 16:12

CASTELLÓ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado mayor implicación del Gobierno de España para que deje de "poner parches" a una industria "clave para la Comunitat Valenciana y España" como es la cerámica, así como que "reaccione" y aborde su situación "con seriedad", al tiempo que ha destacado el "apoyo continuo" del Consell al clúster cerámico.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), encabezada por su presidente, Vicente Nomdedeu; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; y las conselleras de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

En la reunión se han expuesto las principales acciones que a desarrollar en el marco del convenio entre la Generalitat y ASCER, así como la campaña de promoción, dotados con 1,6 millón de euros. Al respecto, el jefe del Consell ha destacado que desde la Generalitat están "exprimiendo nuestras propias competencias para reaccionar rápidamente a las demandas de los mercados y las reivindicaciones del sector", según recoge la Generalitat en un comunicado.

Así, ha puesto en valor que, fruto de este "diálogo constante", en "pocos meses hemos redoblado nuestros esfuerzos para apoyar al sector en este periodo de tránsito permanente, crisis de demanda y aumento de costes". En este sentido, ha detallado que la campaña de marketing, con un presupuesto de 600.000 euros, es una iniciativa "ambiciosa y novedosa" destinada al mercado nacional e internacional que va a "reivindicar ante distribuidores, prescriptores y consumidores lo mucho y bueno que hace el sector".

El 'president' ha considerado que esta medida es un "claro ejemplo" de colaboración público-privada, donde "el sector es el protagonista" y diseña la campaña "en función de sus mercados de interés para luchar contra la competencia desleal de algunos productores internacionales".

"RIGOR, LEALDAD Y AMBICIÓN"

De este modo, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha valorado que el azulejo castellonense compite con otros productores con "rigor, lealdad y ambición" porque "nuestro azulejo es el mejor" y ha destacado su "liderazgo en innovación, diseño, calidad, sostenibilidad o seguridad de clientes y trabajadores".

Asimismo, ha indicado que el convenio entre la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y ASCER, dotado con un millón de euros, centrará sus actuaciones en la innovación, el análisis de los mercados y en la formación de la industria cerámica.

Por otro lado, ha subrayado que la Generalitat "ha duplicado e incluso triplicado" la parte no reembolsable en las distintas líneas de apoyo crediticio del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al sector. Con esta medida, ha incidido, se han aumentado las ayudas a fondo perdido de estas líneas bonificadas, al tiempo que se han "agilizado los trámites para llegar a más empresas".

También ha reiterado el "frente común" con la industria azulejera para exigir al Gobierno central que "intensifique sus esfuerzos" y "tome conciencia del papel estratégico que tiene para la economía valenciana y española". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que "deje de poner parches a sus problemas" y los aborde "con seriedad".

En este sentido, ha lamentado que los "retrasos" y la "paralización de las ayudas" y la "no modificación o la prórroga de leyes estatales estratégicas" están "ralentizando la recuperación" del sector, por lo que ha reclamado que "reaccione y ponga de su parte".

Contador