Actualizado 19/04/2007 13:40 CET

MCA-UGT PV cree que la nueva ley reguladora de la subcontratación en la construcción rebajará la siniestralidad

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

MCA-UGT-PV aseguró hoy que la entrada en vigor de la Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción "materializa una de las grandes reivindicaciones" del sindicato y consideró en un comunicado que esta nueva normativa "rebajará los índices de siniestralidad laboral".

El sindicato manifestó su "gran satisfacción" por esta nueva normativa y su convicción "de que supondrá una gran contribución en la lucha contra la siniestralidad laboral en este sector ya que una de sus principales causas es la subcontratación en cadena".

Además, subrayó que la ley "también regulará la precariedad laboral, otra de las grandes problemáticas del sector" --según sus datos el índice de temporalidad de la construcción en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 56,4 por ciento-- ya que "obliga a las empresas que trabajen en esta rama a emplear un porcentaje mínimo de personal fijo, que partirá del 10 por ciento del total en los primeros 18 meses de vigencia de la norma e irá en aumento hasta alcanzar el 30 por ciento en el tercer año".

Asimismo, resaltó que en la ley también se establece que el trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos que le hayan encomendado ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos. En opinión de MCA-UGT PV, la acotación de la figura del autónomo y la determinación de imposibilitar a éstos subcontratar tareas a terceros "incidirían directamente en la limitación de la cadena de subcontratación y de modo claramente positivo en una situación cuyo descontrol actual ha hecho del sector de la construcción un caldo de cultivo propicio para los accidentes de trabajo".

La nueva legislación establece también la creación de un Registro de Empresas en el que se incluirán las compañías que pueden operar en el sector al cumplir "con una serie de requisitos mínimos exigibles que también figuran en el texto". Además, amplía los niveles de representación de los trabajadores, "especialmente los dirigidos a las labores de prevención", y establece que las empresas "estarán obligadas a acreditar la formación recibida por los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales".

Para velar por el cumplimiento de esta nueva ley, MCA-UGT PV ha preparado una campaña de información con diferente documentación en la que se explica a los trabajadores los principales puntos de la normativa, pero destacó que es "responsabilidad de todos, tanto de la patronal, como del gobierno de la Generalitat Valenciana que esta ley se cumpla por parte de los empresarios".