Un médico acepta 15 meses de prisión por consultar la historia clínica de su ex - CEDIDA/EP
VALNCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un médico ha aceptado este martes una pena de 15 meses de prisión y 1.440 euros de multa por consultar sin autorización el historial clínico de su expareja y de su hijo, que no pertenecían a su centro de salud. No obstante, no entrará en la cárcel a condición de que no vuelva a delinquir en los próximos dos años. Por su parte, los otros tres facultativos acusados ha quedado absueltos.
El fiscal pedía inicialmente ocho años de cárcel para el principal encausado como autor de dos delitos continuados de descubrimiento y revelación de secretos. Para el resto de médicos, reclamaba penas que oscilaban entre los tres años y nueve meses y los siete años y medio de cárcel por los mismos delitos.
No obstante, se ha llegado a un acuerdo en la vista celebrada hoy la sección quinta de la Audiencia de Valncia, por la que se le impone al principal encausado una pena de 15 meses de cárcel, ocho meses de multa a razón de seis euros diarios y 27 meses de inhabilitación, así como el pago de las costas, con la atenuante de reparación del daño y dilaciones indebidas del proceso. A los otros tres médicos se le ha retirados los cargo tras aceptar el acusado principal la autoría de los hechos.
Los hechos entre los años 2011 y 2014 cuando el acusado accedió en diferentes ocasiones a los historiales médicos de la mujer y del hijo de ésta, menor de edad, a través de las aplicaciones de la administración pública sin estar legitimado para esta consulta ya que no pertenecían a su mismo centro de salud ni habían prestado su consentimiento.
La víctima había mantenido una relación sentimental con el principal encausado que finalizó en 2011 y en febrero de 2014, una sentencia de un Juzgado de Valencia determinó la filiación paterna no matrimonial de este acusado respecto del hijo de la víctima.