VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) - Un equipo médico de la Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra Fontilles ha elaborado un manual para la detección y tratamiento de enfermedades dermatológicas tropicales, propias de los países de procedencia de los inmigrantes principalmente de Africa o Iberoamérica, informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.
El monográfico, titulado "Inmigración y Dermatología", pretende ser un "instrumento útil para el personal sanitario que se enfrenta ya en sus consultas con problemas cutáneos en diferentes niveles de personas procedentes, fundamentalmente, de Marruecos, Argelia, Ecuador, Colombia y Brasil", según el director médico de lepra de Fontilles, José Ramón Gómez.
Entre las patologías que pueden darse en la población inmigrante que llega a España figura la lepra, la úlcera de buruli, la oncocercosis y leishmaniasis, "aunque el riesgo de contagio es escaso", añadió.
En el caso de la oncocercosis y leishmaniasis su contagio es por insecto y, en el de úlcera de buruli, por el contacto con aguas estancadas, propias en regiones de Ghana y Costa de Marfil.
Con el manual, el médico generalista "podrá reconocer la lesión y, de este modo, identificar las diferentes dermopatías que no son comunes en nuestro país", según Gómez que ha precisado que "en las consultas de atención primaria, habitualmente masificadas, aumentan día a día los pacientes con diferentes culturas, modos distintos de entender la salud y la enfermedad".
El libro ha sido redactado por José Ramón Gómez junto a la asesora científica y la fisioterapeuta de Fontilles, Montserrat Pérez y Fátima Moll, respectivamente, en colaboración con los laboratorios ISDIN.
"Inmigración y Dermatología" está siendo distribuido por centros sanitarios y hospitales de España, desde donde sus profesionales llaman habitualmente a Fontilles para consultar "ciertos casos de lesiones en la piel que no pueden identificar", añadió.