Medio Ambiente edita el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas con fines divulgativos

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:34

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Gestión del Medio Natural de la Generalitat, Mª Ángeles Centeno, presentó hoy la publicación de un nuevo volumen dedicado al Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, dentro de la Colección Biodiversidad que edita la Conselleria de Medio Ambiente, y que, según ha explicado, "se trata del primer Libro Rojo de flora autonómica realizado en España".

Esta colección, iniciada en el año 1998 con el volumen dedicado a la flora endémica, rara o amenazada de la Comunitat Valenciana, reúne, hasta la fecha, un total de 16 títulos monográficos y divulgativos sobre la flora, la fauna y los hábitats del territorio valenciano, según informó la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de esta nueva publicación es "mejorar el conocimiento de las especies botánicas más amenazadas de la Comunitat Valenciana", así como "divulgar el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, que fue aprobado el pasado año por Decreto del Consell y en el que se regulan las medidas adicionales de conservación de estas especies protegidas", indicó Centeno.

"La edición del libro está integrada entre las actividades previstas con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, y ha sido promovida con el objetivo facilitar la identificación y localización de las plantas que disfrutan de las medidas más estrictas de protección en la legislación valenciana y, desde el conocimiento, motivar el interés de investigadores, educadores, excursionistas, conservacionistas y aficionados al conocimiento de la naturaleza", destacó la directora general.

Al mismo tiempo, añadió, pretende ser "una herramienta de trabajo básica para técnicos, consultores, agentes medioambientales y, en general, para todas aquellas personas cuyo trabajo requiere un conocimiento cada vez más detallado de nuestras especies amenazadas".

En su elaboración ha participado un amplio equipo de autores y colaboradores que recopila la información más relevante sobre las 125 especies --42 en Peligro de Extinción y 83 Vulnerables-- que constituyen el Catálogo de Flora Amenazada.

La edición ha reunido a técnicos de la propia administración ambiental valenciana y a reconocidos especialistas en el seguimiento y conservación de nuestra diversidad vegetal, pertenecientes a universidades y centros de investigación valencianos, españoles y europeos, superando en conjunto la treintena de instituciones.

El cuerpo principal del libro está constituido por las 125 fichas dedicadas a cada una de las especies del Catálogo que se han ajustado al formato del Banco de Datos de Biodiversidad (http://bdb.cma.gva.es).

De esta manera, presenta las características botánicas, la distribución geográfica de ámbito global y regional y la ecología de cada especie, así como la situación actual de las poblaciones valencianas, las amenazas a las que están sometidas y las acciones de conservación desarrolladas o que está previsto poner en marcha próximamente.

"Este modelo de fichas, ya utilizado para la mayoría de los volúmenes de la colección Biodiversidad, permitirá una actualización de la información conforme se vayan generando nuevos datos", auguró la directora general.

RED DE MICORRESERVAS

Centeno destacó que la Conselleria de Medio Ambiente, desde la creación del Servicio de Biodiversidad, trabaja por la conservación de las especies botánicas más amenazadas. Su "principal logro" es, según la directora general de gestión del Medio Natural, la red de Microrreservas de flora de la Comunitat.

"Se trata de una figura de protección creada por la Generalitat, mediante su aprobación por Decreto del Consell, que ya ha cumplido más de 15 años y, desde entonces, 273 enclaves se han incorporado a la red de conservación botánica más extensa de Europa, tanto por su densidad como por la diversidad de especies que contiene", explicó

Más del 50 por ciento de las especies del Catálogo Valenciano de flora amenazada se encuentran ya incluidas en la red de microrreservas. "En cuanto a los 115 endemismos exclusivos o casi exclusivos del territorio valenciano, el porcentaje es aún superior, con un 84 por ciento de estas especies incluidas en la red", concluyó Centeno.